MÉXICO, DF 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Procuraduría General de la República (PGR) dictó auto de formal prisión contra Héctor Guajardo Hernández o Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias "El Güicho", por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas y por delincuencia organizada.
Dicha información fue dada a conocer este viernes por la PGR, al informar que la orden fue emitida por un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
"El Güicho" es considerado presunto jefe de una célula de la organización delictiva del Cártel de Tijuana que encabezaba Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras".
Guajardo Hernández fue detenido el pasado 9 de mayo en Mexicali, tras una persecución y tiroteo con policías estatales, quienes lo capturaron herido de bala y en posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores.
El 18 de mayo ingresó al Centro Federal de Arraigos de la Institución, aunque por sus lesiones fue llevado al "Hospital Torre Médica", de donde se escapó el 27 de julio.
No obstante, fue detenido nuevamente el pasado 6 de septiembre por polic?as federales, cuando estaba en una clínica, en Jalisco, y lo pusieron a disposición de la Representación Social de la Federación, quien lo consignó por los delitos antes mencionados.
"El Güicho" se encuentra actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, "Altiplano".