Presentan queja ante la CNDH por el caso Ruffo
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Presentan queja ante la CNDH por el caso Ruffo

Tijuana BC - lunes 27 de julio de 2026 - AFN.
337

TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2026 (AFN).- Al grito de "¡Ruffo libre!" y con el señalamiento de que se trata de un preso político, Verónica Ruffo, hija de Ernesto Ruffo Appel, acompañada de un grupo de simpatizantes panistas, se reunieron en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana, para presentar una queja por presuntas violaciones relacionadas con el caso, y expresar su apoyo al exgobernador.

"Ernesto Ruffo es un #RuffoMandela. Exigimos su liberación" y "No más justicia selectiva", fueron algunos de los mensajes plasmados en lonas y cartulinas exhibidas en apoyo al político ensenadense, recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, en prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con el exprocurador de los Derechos Humanos en Baja California, Ismael Chacón, la queja que fue presentada ante el organismo nacional es por actos al derecho humano a la justicia y por actos de discriminación que constituyen en el fondo que se pueda considerar como preso o reo político. 

“Por la desproporción que hay entre las medidas de seguridad que se le aplicaron como providencias precautorias que esté internado en un penal de máxima seguridad, mientras que sus coacusados o coimputados están en una de mínima (seguridad) unos y otros en su casa”, explicó. 

Refirió que buscan que la queja sea debidamente atendida, se le dé seguimiento y se investigue a las autoridades, a quienes deberán solicitar un informe justificado. Asimismo, piden que se acuda al penal para verificar el estado de salud del exgobernador, y que se le aplique el llamado Protocolo de Estambul, debido a que consideran que la violencia ejercida en su contra constituye actos de tortura. 

En tanto, Verónica Ruffo, emitió un discurso desde un templete improvisado en el lugar, en el que calificó a su padre como un preso político.

“Mi papá, como todos ustedes lo conocen, es un hombre de bien, un hombre entero que sigue luchando por esa entereza, pero yo les digo una cosa: es inquebrantable ese señor; ese señor es sabio”, dijo.

Recordó que una de las primeras preguntas que le hizo a su padre cuando lo visitó en prisión, la semana pasada, fue cómo lo estaban tratando en ese lugar, a lo que él respondió: Vero, aquí ya todos me dicen el Ruffo Mandela, y me enseña su uniforme y me dijo: y soy el 6515.

Agregó que su padre le pidió enviar, a su nombre, un mensaje para convocar a la reflexión y la unidad en el país.

Por su parte, el exgobernador Alejandro González Alcocer coincidió en calificar a Ruffo como un preso político; “yo creo que es una forma de, además de desquite, es de tapar con humaredas lo que está pasando en todas partes”, acusó.

Calificó como increíble que habiendo casos de huachicol en diversas partes del país, sólo en este se aplique la ley. Además, dijo no tener fe en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque sostuvo que "no hay peor lucha que la que no se hace". 

El exmandatario estatal -sustituto- en el periodo de 1998 a 2001, recordó que, de manera periódica, sostenían reuniones en las que participaban los exgobernadores panistas y otros exfuncionarios, en donde Ruffo llegó a comentar que podía aclarar lo que fuera necesario tras conocerse la investigación en la que fue involucrado, afirmando que contaba con la documentación para acreditar su actuación dentro del marco legal.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa Norma
Horacio Programa
Garitas
Tecnico Electricista
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano