MÉXICO DF 23 de septiembre de 2011 (AFN).- Un hombre al que la Procuraduría General de la República (PGR) señala como parte de una célula delictiva al servicio del cártel Arellano Félix, recibió una sentencia condenatoria de 166 años y ocho meses de prisión además del pago de 1,356 días de salario mínimo como multa.
Se trata de Ramón Barraza Pérez o Barraza Perea (a) “El Piro”, el cual fue detenido bajo la acusación de “Delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de mariguana con fines de tráfico; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El Piro fue sentenciado por un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Estado de México, el cual lo encontró responsable de los delitos antes mencionados.
La PGR explicó que no obstante la condena, el detenido purgará una pena de 60 años de prisión, según el 25 del Código Penal Federal, que se establece ese término como el máximo en la sanción de privación de la libertad corporal.
El detenido, según se recordó, fue detenido en octubre de 2004 y entonces se acreditó que pertenecía a una célula delictiva que operaba en Baja California, al servicio del cártel que dirige Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”.