* Se les involucra en homicidios, secuestros y robo de autos.
* Iban a matar a una persona, se informó por parte de la PGJE y la SSPM
12:43 Horas.- TIJUANA BC. 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- En conferencia de prensa fueron presentadas 7 personas detenidas, quienes formaban parte de una banda delictiva que estuvo bajo las órdenes de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, en el 2007.
A los indiciados se les responsabiliza de dos crímenes, un homicidio en grado de tentativa, cuatro secuestros y un robo de vehículo con violencia.
Algunos de ellos se dirigían a asesinar a una persona en el momento de ser detenidos, según la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograda en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.
Los detalles de la desarticulación de dicha banda de homicidas y secuestradores, así como las acciones realizadas por ambas instancias de gobierno contra dicho grupo delictivo, se ofrecieron este mediodía en conferencia de prensa encabezada por Abel Galván Gallardo, Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE; y por el capitán Gustavo Huerta Martínez, titular de la SSPM.
Banda de 7
En base a las investigaciones, indicó Galván Gallardo, la Policía Municipal de Tijuana puso a disposición del agente del Ministerio Público a los siete detenidos, quienes se identificaron como: Pablo Andrés Ornelas Gregorio, alias “El Güero”, de 22 años de edad, originario de Tijuana; Abner Irak Meza Delgado, quien tiene los apodos de “El Serio” y “El Nery”, de Nayarit; Rosalío Díaz Tirado, alias “El Chalillo”, de 37 y proveniente de Tuxpan, Nayarit; José de Jesús Benítez Navarro, alias “El Pinocho”, de 27 y originario de Tijuana; Ángel Moisés Salas Tirado, alias “El Moy”, de 25, de Tijuana; Eduardo Guadalupe Zazueta Cárdenas, alias “El Lalo” o “El Mono”, de 19 y originario de Culiacán, Sinaloa; además de Juan Carlos Álvarez Almaraz, alias “El Primo”, de 28 y tijuanense.
Los ataques
Los integrantes de esta banda, la cual calificó como "peligrosa", confesaron haber participado en un doble asesinato ocurrido el 18 de agosto del 2011 en la colonia Cumbres de Flores Magón, donde las víctimas fueron identificadas como Arnulfo Abarca Rendón y Pedro Humberto Vela Maldonado, además de resultar con lesiones Eduardo Castillo González.
El 21 de septiembre de este año, el Juez Séptimo de esta ciudad giró orden de aprehensión urgente contra estas siete personas por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y delincuencia organizada.
También resultaron responsables del asesinato de Justino Gerardo Cabrera de la Vara, ocurrido el 3 de septiembre pasado en la colonia Hidalgo; y del frustrado crimen contra Benjamín Reyes Delgado, a quien atacaron a balazos mientras éste iba a bordo de una camioneta Tacoma 2008 en la colonia Tomás Aquino, la tarde del pasado 13 de septiembre.
Se les responsabilizó también del robo con violencia de un vehículo de lujo y privación ilegal de la libertad de una persona ocurrida el 16 de septiembre, esto frente al plantel Cetys de la colonia El Lago.
“El Chalillo” y sus 4 secuestros
En el caso de Rosalío Díaz Tirado, alias “El Chalillo”, la PGJE le encontró responsabilidad en cuatro secuestros, cometidos en diversas fechas en Tijuana: Dos en 2009, uno en 2010 y otro más a principios de este 2011.
“Confesó que se dedicaba al robo con violencia, secuestros, cometer homicidios, pertenecía a una célula que era comandada por una persona apodada ´El Paúl´, ´El Cien´, (a la fecha prófugo) y trabajaban todos para Teodoro García Simental, alias ´El Teo´”, indicó el subprocurador.
Este grupo, se indicó, era integrado además por José Manuel Alarcón Jacobo, alias “El Yoyo”; José Mario Lago Villarreal, alias “Luis Machado Reyes”; José Fernando Valencia López, alias “El Fer”, “La Gata”; Jesús Rey Vega Torres, alias “El Chuy”; Ángel Alberto Parra Valenzuela, alias “El Güerito”; y Elsa Guadalupe Loera González.
Todos ellos ya se encuentran detenidos desde el pasado 29 de septiembre, cuando viajaban armados y a exceso de velocidad por parte de agentes de la Policía Municipal, y en algunos de sus teléfonos celulares se encontraron mensajes de texto donde hacían referencia a homicidios cometidos, relacionados con delincuencia organizada, crímenes conocidos como “ajustes de cuentas” y “cobro de piso” derivados de la venta de drogas al menudeo.
Eran “independientes”, e iban a una ejecución
Los detenidos, tanto los que iban en un vehículo el 29 de septiembre como los siete hoy presentados, formaban parte de un grupo que actuaba de manera “independiente”, tras la detención de “El Teo” a principios del 2009, según las investigaciones realizadas.
Según la PGJE, al ser detenidos por la policía, los sospechosos refirieron que ese día “se estaban juntando” porque planeaban matar a una persona que antes era su cómplice y que ahora “trabajaba por su cuenta” en la venta de enervantes al menudeo.