TIJUANA, BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Dos trabajadores de la construcción aprovecharon la ausencia de sus patrones, a quienes edificaban una barda, y se introdujeron a la casa para sustraer diversos valores, equipo electrónico y dinero, por lo que fueron consignados ante las autoridades.
La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Unidad Integral Contra El Robo, consignó a Cristian Maldonado Sarmiento, de 29 años de edad; y a Jesús Medellín González, alías “El Chuka”, de 36, por el delito de robo en casa habitación.
Los hechos que se les imputa se registraron el pasado 6 septiembre en un domicilio ubicado en la colonia Genaro Vázquez de esta ciudad, donde a decir de la ofendida, Medellín se encontraba realizando trabajos de albañilería en su vivienda, específicamente la construcción de una barda, acordando previamente con la dueña tener acceso sólo en donde se encontraban construyendo dicha obra.
Sin embargo, ese día por la madrugada, la víctima salió de su domicilio para dirigirse hacia Estados Unidos dejando cerrada su vivienda y en el interior yacía su nieto que se quedó a cargo; horas después de haber salido, el joven le marcó a la ofendida preguntándole por algunas cosas, entre ellas un monitor de la computadora, por lo que la víctima le dijo al joven que revisara bien la casa.
Al realizar una inspección a la vivienda, el joven se percató de que faltaban más cosas, razón por la cual la mujer regresó a su casa por la tarde y se dispusieron a interponer la denuncia penal en contra del albañil apodado “El Chuka”, ya que de acuerdo a la ofendida era el único que había llegado ese día a trabajar a las 7:00 horas.
Que no les pagaron, dicen trabajadores.
De acuerdo a la declaración ministerial de la victima, ese día sí había cerrado bien las puertas, pero no le había puesto el seguro; el joven declaró que de las 7:00 a las 8:00 horas estaba profundamente dormido, por lo que no se percató del robo.
Una vez interpuesta la denuncia, agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad Integral Contra El Robo iniciaron la investigación correspondiente, localizando a “El Chuka” en la Estancia Municipal de Infractores en la colonia 20 de noviembre, por lo cual fue trasladado a los separos de esta fiscalía.
“El Chuka” confesó haber planeado el robo en la casa de su clienta, y como sabia de sus movimientos, ese día habló a su concuño, identificado como Cristian Maldonado, para que lo acompañara.
El indiciado manifestó a los investigadores que por la barda totalmente construida, cobrarían 12 mil pesos, pero que como no les habían pagado, se habían metido a robar objetos de la casa de la clienta para después venderlos.
Entre los objetos robados se encuentran un equipo completo de cómputo, un estéreo para automóvil, 4 teléfonos celulares y un Blackberry, así como diversa herramienta de albañilería; por esta razón, ambos indiciados fueron puestos a disposición del Juez en turno quien determinará su situación legal.