TIJUANA BC 9 de septiembre de 2011 (AFN).- A los comerciantes y servidores turísticos, principalmente a los del primer cuadro de la ciudad, preocupa la presencia de deportados en el área, por lo que han buscado una respuesta de la autoridad, según reconoció el Subsecretario de Turismo, José de Jesús Quiñones.
Dijo que ya han denunciado ante la procuraduría estatal esta problemática por la inseguridad que en varios casos significa, aunque advirtió que no todos los deportados presentan la misma problemática, ya que algunos si generan inseguridad, otros están dedicados al narco-menudeo pero unos más son de grupos vulnerables y de menores en situación de calle.
Por esto, informó, la Secretaría de Turismo ha coordinado reuniones con esos grupos y otros como Alianza Ciudadana y Derechos Humanos para determinar el paso a seguir en cada uno de los casos. Dijo que ya han sido tres reuniones de esta naturaleza.
Confió que a los servidores turísticos y empresarios les preocupa que deambulen esas personas por el “andador peatonal” por los problemas que esto genera entre los visitantes, por lo que insistió en que están elaborando una serie de estrategias con los grupos mencionados, además del DIF casas de migrantes y derechos humanos.
Quiñones fue entrevistado en el marco de la instalación de una sección del Ministerio Público del Fuero Común en la caseta de turismo en la avenida Revolución, para atender de manera más expedita los casos en que se vean envueltos los turistas.
En esa oficina estarán atendiendo de lunes a viernes de 12 del día a 6 de la tarde, dos agentes del Ministerio Público, uno de asesoría legal a turistas y el otro de Justicia Alternativa. La oficina de Turismo sin embargo, opera de 8 de la mañana a 8 de la noche.
En la ceremonia de este día en la que también estuvo el procurador Rommel Moreno Manjarrez, además de otros funcionarios e invitados especiales, Quiñones de igual forma se refirió a los contratiempos que enfrentaron los comerciantes del primer cuadro de la ciudad con el apagón ocurrido ayer, ya que unos pocos de éstos cuentan con plantas de luz.