TIJUANA BC 6 DE JUNIO DE 2023 (AFN). – Debido a la temporada de calor y altas temperaturas en el medio ambiente, se deben fortalecer las medidas preventivas de higiene de las mascotas, solicitó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), pues son caldo de cultivo para el incremento de pulgas y garrapatas, transmisoras de la enfermedad de rickettsiosis.
Dicha enfermedad la pueden transmitir a los humanos, mediante una picadura de las pulgas o garrapatas, por ello la importancia de cuidar a las mascotas de manera responsable, para garantizar su salud y la de la comunidad.
Por ese motivo se deben realizar revisiones constantes, principalmente en las orejas y patas, donde es más común que se sitúen las garrapatas, así como llevarlos con el veterinario para que sean desparasitados y se les apliquen las vacunas correspondientes.
La Secretaría de Salud de Baja California, recomendó finalmente, realizar limpiezas constantes en los hogares y patios, y fumigar en caso de encontrar pulgas o garrapatas ya sea en las mascotas o en algún lugar del hogar.