CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Los diputados federales aprobaron ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2012, que asciende a más 3 billones 700 mil millones de pesos; de ese total, el 76.8% corresponde a gasto programable, el 13.8% a participaciones a entidades federativas y municipios, 0.65% para adeudos de ejercicios fiscales anteriores y 8.8% para cubrir el costo de la deuda pública.
En un comunicado, los legisladores federales por Baja California, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), dieron a conocer que se lograron importantes beneficios para Baja California, al obtener recursos por más de 5 mil millones de pesos, sin contar con el monto correspondiente al Ramo 28; recursos que serán utilizados en materia de infraestructura carretera, educación e investigación, deporte, cultura, programas y otros servicios.
"Con la aprobación del PEF 2012, los diputados de Acción Nacional por Baja California, reafirmamos nuestro compromiso firme y solidario a favor del bienestar de Baja California y sus habitantes", se indica en el escrito firmado por los legisladores federales Óscar Martín Arce Paniagua, Alejandro Bahena Flores, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Gastón Luken Garza, César Mancillas Amador, Francisco Javier Orduño Valdez, Miguel Antonio Osuna Millán, José Luis Ovando Patrón, Sergio Tolento Hernández en su carácter de coordinador de los bajacalifornianos, y Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Los legisladores de Acción Nacional, expusieron, buscan privilegiar un proyecto presupuestal que busca generar equilibrios y herramientas para hacer frente a la volatilidad económica internacional.
Además de que se establecieron candados para evitar que el gasto corriente manifieste incrementos injustificables, refirieron que el PEF 2011 fue resultado de consensos en la reasignación de recursos financieros, cuyo ejercicio se hizo con total apertura y transparencia, y para lo cual se tomó en cuenta la opinión amplia de las Comisiones Ordinarias y los Grupos Parlamentarios a efecto de atender sus prioridades y de las instituciones públicas.
"El trabajo conjunto y coordinado de todos los diputados Federales de Acción Nacional por Baja California, nos permitió obtener recursos por más de 5 mil millones de pesos, sin contar con el monto correspondiente al Ramo 28, respecto a las participaciones a entidades federativas y municipios, mismo que se encuentra pendiente de distribuir", se indicó en dicho escrito.
Por áreas
En el desglose de áreas beneficiadas, los diputados federales panistas expusieron que en materia de infraestructura carretera, Baja California se verá beneficiado con recursos federales por casi mil 400 millones de pesos para ser ejercidos en la construcción y modernización de la infraestructura estatal carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras y conservación y mantenimiento de vías carreteras.
También se contará con mil 137.7 millones de pesos, vía el subsidio para las Universidades Públicas Estatales (UPES) y Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (Upeas), para apoyo de la educación media superior y superior del Estado; lo que representa 14% más en relación con el año pasado.
Aparte, se informó, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) recibirá más de 290 millones de pesos; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) tendrá 451 millones de pesos; y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibirá 72.7 millones de pesos, del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero.
Para inversión hídrica se obtuvieron recursos federales por un monto de 775.2 millones de pesos, que habrán de ser ejercidos en la operación de programas de agua potable, inversión hidroagrícola y administración del agua, lo que representa un significativo avance de casi 20% de incrementos.
Las zonas metropolitanas de Tijuana y Mexicali recibirán aportaciones federales vía el PEF 2012 por un monto total de 122.6 millones de pesos, correspondiéndole 92.6 millones a Tijuana y 30 millones a Mexicali.
En materia de salud, la entidad recibirá financiamiento federal por 169.1 millones de pesos, para ser utilizados en la prestación de servicios de salud a la comunidad y el equipamiento y obra de las unidades médicas estatales.
Igualmente, para la infraestructura deportiva se logró gestionar recursos federales por un monto cercano a los 83 millones de pesos, mismos que deberán ser ejercidos en proyectos de infraestructura deportiva municipal; y con dichos recursos, los legisladores federales consideraron que se dotan los recursos para brindar las condiciones, apoyos y espacios para promover la cultura física como parte de la vida cotidiana de los habitantes de Estado de Baja California.
Con el fin de fomentar la protección, restauración y conservación de ecosistemas y recursos naturales en el Estado, se ampliaron los recursos destinados a medio ambiente por 30.2 millones de pesos.
Y finalmente, con el fin promover el desarrollo agropecuario y contribuir al crecimiento y profesionalización de productores y empresas rurales del Estado, y que los productores aprovechen las ventajas de las regiones estatales, se gestionaron recursos para el campo por más de 327 millones de pesos que incluye un fondo para infraestructura, equipamiento, desarrollo forestal, acuícola y pesquero.