MEXICO DF 25 DE OCTUBRE DE 2011 (lasillarota.com).-
*.- De acuerdo con una nota de The New York Times, los datos recabados han permitido a México capturar o matar a dos docenas de narcos de alto nivel
Agencias estadounidenses de seguridad, como la DEA, han aumentado considerablemente sus redes de informantes mexicanos, lo que les ha permitido infiltrar algunos de los cárteles de la droga más poderosos, afirmaron funcionarios de seguridad.
En los años recientes Estados Unidos ha abierto nuevos puestos de inteligencia en México, a la par que han incrementado las redes de informantes de Washington, apuntaron funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.
En una nota publicada por The New York Timesm, se afirma que los funcionarios dijeron que México no es informado sobre el contacto de Estados Unidos con sus informantes secretos, debido a la corrupción que hay dentro la policía mexicana y porque las leyes mexicanas prohíben a fuerzas extranjeras operar.
Apunta que en años recientes México se ha ablandado en cuanto a la participación estadounidense en cuestiones de seguridad. Asevera que Estados Unidos ha ampliado su papel de un modo que hace cinco años era impensable, incluidos los vuelos de aviones espías no tripulados en el cielo mexicano, con lo que espera que impedir que la violencia se derrame a través de la frontera norte de nuestro país.
Dice que los esfuerzos han ocasionado la rotura de los grandes cárteles en otros más pequeños y probablemente menos peligrosos. Sin embargo, la violencia continúa, así como el flujo de drogas hacia el norte del continente.
El rotativo afirma que gracias ha esta infiltración varios casos han salido a luz. Y pone como ejemplo el presunto atentado que Los Zetas planeaban ejecutar en coordinación con un agente de iraní en contra del embajador Saudita a Washington.