Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- La ocupación hotelera de Playas de Rosarito promedió 34.4% a tasa anual durante el primer semestre de 2026 por encima del 33.1% a tasa anual que promedió en el mismo lapso acumulado de 2025, de acuerdo con los datos más recientes de DATATUR de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal.
Los resultados de la SECTUR para Playas de Rosarito al primer semestre del presente ejercicio fiscal indican que apenas se ocuparon 851 cuartos de los 2 mil 846 que están disponibles en los hoteles situados en el municipio.
Por lo que la mejoría marginal de la ocupación hotelera en el municipio está muy lejos de incidir en un aumento de los ingresos en el sector turístico, porque la baja demanda impacta en el consumo en restaurantes y servicios como plataformas de movilización digital.
De tal manera, en Rosarito, la poca afluencia turística documentada por la SECTUR federal podría ser consecuencia de la mala imagen por la inseguridad que inhibe la llegada de turistas, principalmente de Estados Unidos, por las alertas de viajes publicadas recientemente.
Por otra parte, en Tecate, el sector hotelero registró una ocupación promedio en el orden del 54.4% a tasa anual al 30 de junio de 2026, por debajo del 59% a tasa anual en el que se situó al 30 de junio de 2025.
Cabe recordar que la ocupación hotelera de Tijuana fue de 65% a tasa anual en promedio al primer semestre de 2026, indicador abajo del 66.4% a tasa anual que promedió en el periodo acumulado enero-junio del año pasado, muestran las cifras de DATATUR.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN