Recaban datos de transportistas con visas canceladas
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Recaban datos de transportistas con visas canceladas

Tijuana BC - viernes 4 de septiembre de 2026 - AFN.
293

*.- Atenderá el consulado de SD los casos que se han presentado

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2026 (AFN).- El Consulado de México en San Diego solicitó el apoyo de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California (ATIB) para identificar los casos de operadores mexicanos afectados por el retiro o la cancelación de visas estadounidenses.

La petición fue realizada desde la semana pasada, con la finalidad de conocer el número de transportistas afectados, evaluar el impacto sobre el sector y definir una estrategia de atención de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso.

De hecho, el próximo miércoles los representantes consulares recibirán a la presidenta de esa organización de transportistas Lupita Sandoval. 

A su vez y por medio de un aviso, Sandoval, dio a conocer un llamado de la ATIB a los operadores que se encuentren en esa situación para quemmonio, a fin de que sea remitido al Consulado y considerado por las autoridades correspondientes.

Los interesados deberán proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento, empresa para la cual laboraban y el motivo por el que les fue retirada o cancelada la visa.

También se les solicita precisar el lugar donde ocurrió el retiro del documento, la agencia estadounidense que intervino -como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)- y si reportaron el hecho ante alguna autoridad de Estados Unidos.

El registro deberá incluir además un correo electrónico, número telefónico y una breve explicación sobre la manera en que ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la asociación, la autoridad consular en San Diego se mantiene atenta al tema y busca atender las inconformidades antes de que puedan derivar en manifestaciones que afecten todavía más el comercio exterior entre Tijuana y San Diego.

La ATIB a través de su representante señaló que la recopilación de casos es de suma importancia para establecer el alcance de la problemática y determinar las acciones que podrían seguirse ante las autoridades de ambos países.

Asimismo, aseguró que los datos personales proporcionados por los operadores serán protegidos conforme a la legislación federal vigente.

Esto se da a conocer, prácticamente simultáneo al hecho del bloqueo que transportistas de Mexicali hicieron el jueves 3 de este mes en las instalaciones de la aduana en la capital del estado molestos por el retiro de visas por presuntos actos de cabotaje. 

Por la noche representantes consulares acudieron al lugar para dialogar con aquellos que atendieron el llamado de protesta que se extendió también a San Luis Río Colorado Sonora.

Concierto 15sep lateral
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano