Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Baja California se encuentra entre las entidades que registraron el mayor número de empresas que fueron víctimas de la inseguridad, de acuerdo con los resultados de la investigación Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En ese sentido, el organismo autónomo explicó que “la seguridad es un elemento necesario para garantizar el cumplimiento del estado de derecho en una región y generar facilidades para que la actividad económica y los negocios se lleven a cabo. Un indicador que refleja el nivel de seguridad en los estados es la tasa de prevalencia delictiva”.
De tal manera, el IMCO dio a conocer que, en Sonora, Ciudad de México (CDMX) y Durango, más de 3 mil 400 de cada 10 mil empresas reportaron ser víctimas de un delito en 2021.
Por lo que respecta a Baja California, se documentaron que más de 3 mil de cada 10 mil negocios fueron víctimas de un delito, es decir, el 30 por ciento de las empresas en el estado son afectadas por la inseguridad y se colocó en la posición número 8 de las 32 entidades del país.
A su vez, IMCO subrayó que, en Yucatán, la tasa fue de menos de mil 300 unidades económicas, mientras que en Jalisco mil 570 de cada 10 mil unidades reportó incidencia delictiva en ese año, de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación.
El organismo recuerda que “más allá de las características de su población o de la dotación de infraestructura y recursos con que cuente un país o una región, el estado de derecho y el marco regulatorio es un factor importante para generar un ambiente propicio para la inversión y hacer a un lugar atractivo para la inversión de empresas”.
“Los países y regiones que cuentan con marcos regulatorios claros e instituciones eficientes están en mejores condiciones para atraer inversión extranjera directa ya que brindan certeza a los inversionistas”, finalizó.