Por Abel Muñoz Pedraza
El trabajo legislativo de los diputados del Congreso del Estado de Baja California
A pocos días de concluir con el primer año de ejercicio constitucional de la vigésima legislatura del Congreso del Estado de Baja California, nos dimos a la tarea de observar el desempeño de nuestros legisladores locales a través de la cantidad de la elaboración de iniciativas presentadas hasta el 13 de julio de 2011. Hay que precisar que ésta no es la única forma de medir el desempeño legislativo, sin embargo, el número de iniciativas elaboradas y presentadas, por diputado y por bancada partidista, se convierte en un indicador claro que permite darnos una idea de la labor legislativa que se está llevando en el Congreso, sumado a que nos ayuda a cuestionar viejas creencias sobre nuestros representantes.
Para realizar este ejercicio, se consideraron las 197 iniciativas presentadas por los diputados de la XX Legislatura divididas en seis grupos: 1) Iniciativa de reforma (143); 2) Iniciativa de ley (21); 3) Iniciativa de acuerdo económico (16); 4) Iniciativa de adición (8); Iniciativa de decreto (7) e; Iniciativa que deroga (2).
Gráfica 1. Iniciativas presentadas por diputado durante el periodo del 2 de octubre de 2010 al 13 de julio de 2011. Congreso del Estado de Baja California, XX Legislatura.
Fuente:Elaboración propia con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Congreso del Estado de Baja California.
En la primera gráfica se observa que el diputado que ha presentado más iniciativas es el panista José Máximo García López con 16, jugando un papel activo dentro del Congreso. En cambio, el diputado que menos iniciativas ha presentado pertenece al PRI y es Juan Vargas Rodríguez con una. El promedio de iniciativas presentadas por diputados es de 7.88, en donde 12 diputados están por encima de éste, en su mayoría son legisladores pertenecientes a la bancada panista (5).
La segunda gráfica nos muestra el total de las iniciativas presentadas por las siete bancadas de la XX Legislatura del Congresodel Estado de Baja California. La bancada que más iniciativas ha presentado es la del PAN, con un total de 73, seguida por la del PRI con 70 y los cinco partidos restantes suman un total de 54 iniciativas presentadas.
Otra cuestión interesante es que a pesar de que el PRI tiene a la bancada con más integrantes -con un total de 12 diputados-, lo que le da la mayoría relativa en el Congreso, sumado a que cuenta con la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos (PVEM y PEBC) para incrementar sus votos ante las iniciativas presentadas al pleno y, a la gran cantidad de recursos y espacios de poder con las comisiones legislativas que preside, el PRI no ha podido consolidarse como el partido que presenta más iniciativas en el Congreso del Estado.
Gráfica 2. Iniciativas presentadas por bancada durante el periodo del 2 de octubre de 2010 al 13 de julio de 2011. Congreso del Estado de Baja California, XX Legislatura.
Fuente:Elaboración propia con datos del Congreso del Estado de Baja California.
Por último, es importante hacer una distinción entre los diputados de mayoría relativa (MR) y los de representación proporcional (RP). A pesar de las grandes críticas que hay sobre la existencia de los diputados de RP, algunas de ellas orientadas a que “no hacen nada” o que el espacio legislativo lo ocupan para “echar grilla”, en el Congreso del Estado de Baja California se observa que, en promedio, cada diputado de RP ha presentado 9.5 iniciativas ante el pleno, frente a 7 de los diputados de MR, a pesar de que existan más diputados de MR que de RP, y considerando que los diputados de MR son del PRI, lo cual ofrece una serie de ventajas que comentamos en el punto anterior. Recordemos que nuestro Congreso cuenta con 16 diputados por el principio de MR y 9 por el de RP.
Para concluir, no hay que perder de vista al Congreso del Estado, ya que al igual que el Gobierno del Estado y el Poder Judicial Estatal, es un poder que tiene un gran peso en la arena política local y siempre resulta interesante ver cómo están trabajando nuestros legisladores, tomando en cuenta que éstos representan, en teoría, las preferencias ciudadanas, las cuales se convierten en leyes y algunas se reflejan en políticas públicas que impactan a una masa o a sectores específicos de la población.
La vigilancia hacia nuestros diputados, en un contexto de transparencia y rendición de cuentas, ha adquirido un interés y una importancia sobresaliente en los últimos 22 años, debido al papel activo que los congresos locales han jugado con el advenimiento de las alternancias en las entidades federativas, considerando también la disminución de iniciativas presentadas por los gobernadores en los congresos locales gracias a un nuevo marco de pesos y contrapesos entre los poderes estatales.
Por tal motivo, también es necesario observar las iniciativas que presenta el ejecutivo estatal y los diputados locales, en cantidad y contenido, y cuáles de éstas son aprobadas, además de medir el impacto que tienen como ley o como política pública.
También, no hay que olvidar que la función representativa que tienen nuestros legisladores se da bajo una lógica de gobierno sin mayoría, ya que el Gobierno del Estado es presidido por un panista y el Congreso lo encabeza una mayoría relativa perteneciente al PRI, sumado a la presión que ejercen los cinco municipios priistas, lo cual puede alterar los “estiras y aflojas”dentro del Congreso.
* Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: [email protected]
Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.