TIJUANA, BC 9 DE AGOSTO DE 2011.-
Los “amarres”.
Por: Gilberto LAVENANT
Aunque faltan varios meses para que inicie el proceso electoral relativo a la sucesión presidencial del 2012, y muchísimos más para los comicios locales del 2013, algunos políticos bajacalifornianos, desoyendo aquello de que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”, empezaron a hacer sus “amarres”.
Claro, de manera clara advirtieron que no se trata de cuestiones electorales, sino la intención de fortalecer las políticas públicas.
Ayer lunes, aquí en Tijuana, se reunieron los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), a fin de establecer un acuerdo de orden político para impulsar el fortalecimiento de las políticas públicas del Estado. Bueno, así lo anunciaron oficialmente.
René Mendívil, dirigente estatal del PRI, dijo que este acuerdo, tiene como intención retomar los temas propuestos al electorado en la pasada campaña electoral, en el 2010, que resultó altamente favorable para los priístas.
Pero aseguró que esto no tiene nada que ver con el tema electoral, que eso “caerá por su propio peso y en los tiempos indicados”, por lo que rechazó que les reuniera el propósito de aliarse para las próximas elecciones.
También señaló que la premisa es hacer honor a la propuesta de ejercer "un gobierno responsable" y observó que los cinco ayuntamientos gobernados por el PRI, tienen que cumplir con ello.
En la reunión de ayer lunes, participaron el diputado federal Eduardo Ledezma Romo (PVEM), los dirigentes Javier Peña García del PES y Mariano San Román del Verde Ecologista. Cabe destacar, de manera especial, la participación del Senador Fernando Castro Trenti.
Ahí se dijo que los dirigentes de dichos partidos políticos, PRI, PVEM y PES, los diputados locales y regidores de los cinco municipios del Estado, realizarán mesas temáticas para apoyar a los gobiernos de Baja California a que puedan abatir los rezagos en salud, educación y seguridad, entre otros.
“La intención –dicen que dijo Castro Trenti- es pasar de las palabras a los hechos, poniendo por enfrente de los intereses partidistas y electorales, a la ciudadanía y la familia", pues aseguró que son muchos los problemas que aquejan a la sociedad, como la obesidad, la diabetes y las adicciones, en materia de salud, los robos, los secuestros y la violencia en lo relativo a la seguridad, entre otros.
Aunque lo niegan, esto es una forma de empezar los trabajos electorales hacia el 2012, primero, y luego hacia los comicios del 2013, haciendo “amarres” que comprometen y obligan a trabajar en la búsqueda de soluciones a la problemática social que se afronta en Baja California. De paso, claro, tantean el terreno político electoral.
Nadie puede asegurar, aunque los protagonistas de dicha reunión lo hicieron, que cuando se reúne un grupo de políticos, hablarán de cualquier cosa, menos de política. Como tampoco ningún político puede asegurar que con cada uno de sus actos, no está haciendo futurismo.
Lo que ocurre, comúnmente, es que muchos políticos se la pasan “grillando”, en lugar de trabajar. Sembrando intriga, rumores, descalificaciones, en lugar de dedicar al menos un poco de su tiempo en analizar la problemática social, en aportar ideas para ello y el realizar gestiones con el propósito sano de lograr soluciones. Claro, no solo para lucirse.
Los políticos, son los individuos más desprestigiados, en quienes menos cree la ciudadanía en general. Así es que decir que se reunirán conel propósito de fortalecer las políticas públicas, independiente o al márgen de cuestiones partidistas, es un tanto difícil de creer. Habría qué verlo, como decía Santo Tomás.
Fortalecer las políticas públicas, es revisar qué están haciendo los gobiernos respecto a problemas o temas específicos, tales como rezagos de salud, educación y seguridad y aportar ideas, fórmulas o recursos para su mejoría, para lograr un mayor alcance y beneficio social.
Este ejercicio, además de necesario, es una obligación social de todo político, sea del color que sea, pues la política no solo es la vía para obtener chambas redituables, sino para participar en la búsqueda de soluciones a la problemática social. Suena un tanto irreal, soñador y quizás utópico, pero así debería ser.
Si de paso, estas acciones, sirven para establecer “amarres” o compromisos para futuras contiendas electorales, pues eso es inevitable y lógico. Esto podría ser considerado como rl primero de muchos pasos que PRI, PVEM y PES darán en el terreno político electoral en el 2012 y 2013.