Tijuana BC 13 de abril de 2015 (Cecut).- La Divina Proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri fue inaugurada en la Sala 2 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana la noche del viernes, se trata de una muestra integrada por una centena de libros, láminas, grabados, portadas de la revista histórica del arte italiano FMR siglas del editor, decenas de fotografías en gran formato, junto a esculturas de Franz Xaver Messerschmidt y Pietro Tenerani.
Previo a la apertura oficial el público asistente se deleitó con las voces del Ensamble Vocal Ópera Ambulante, que interpretó un segmento de la ópera italiana Eurídice de Jacopo Peri, “obra que nace con todas las ideas del humanismo y evoca la divina proporción y a la armonía en la música”, como señaló Mario Montenegro, director artístico del Ensamble.
“Gracias por habernos recibido aquí en Tijuana, una exposición es como el amor, pasa por los ojos, en ella es más importante una mirada que cien palabras, ésta es totalmente visual, los invito a gozarla”, dijo en su intervención Giorgio Antei, curador de La Divina Proporción en la obra de Franco Maria Ricci y Massimo Listri.
“La belleza en los últimos cien años ha sido desplazada por otros criterios y concepciones en el campo del arte, hoy no es ya un parámetro para juzgar una obra, sin embargo, sigue siendo algo de lo cual todos disfrutamos y la exposición está diseñada para ser disfrutada”, concluyó Antei.
“La exposición representa un viaje por la estética italiana”, dijo el embajador italiano Alessandro Busacca, “en pleno renacimiento se publicó en Venecia el tratado matemático De divina proportione, de Luca Pacioli, ilustrado por Leonardo Da Vinci, que se concentraba sobre sección aurea, las reglas de la perspectiva y el arte tipográfica”, explicó.
“La aportación a la cultura del libro y a las imágenes por parte del editor de arte Franco Maria Ricci y del fotógrafo de arquitectura interior Massimo Listri, destacan en esta exhibición; es una muestra enfocada en tres temas principales, las grandes bibliotecas del mundo, los grandes museos de Italia y los fastuosos palacios de Roma donde se gestó el renacimiento y se aplicaron por primera vez los criterios estéticos de la Divina Proporción” destacó Busacca.
Además de la presencia Su Excelencia Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México y de Giorgio Antei, curador de muestra, asistieron el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Andrew Ericsson y el Presidente de la Colonia Italiana y ex cónsul Honorario de Italia en Tijuana, Camilo Magoni.
La muestra de arte permanecerá durante tres meses en este recinto donde puede visitarse de martes a jueves de 10:00 a 19:00 horas; boletos en taquilla. Los domingos la entrada es libre.