Mexicali BC 13 de abril de 2015 (ICB).- Del lunes 6 al viernes 10 de abril se realizó en la ciudad el Campamento de Verano de la Orquesta Sinfónica RED Río Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California, en horario de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes.
En dicho campamento, todos los integrantes de la orquesta tuvieron la oportunidad de trabajar de manera intensiva en dos nuevas piezas que serán presentadas en los próximos conciertos que ofrecerán en marco de la XVI Feria Internacional del Libro UABC y en la celebración del Día del Niño el jueves 30 de abril en el Museo Sol del Niño.
Estas piezas son Oye de Jim Papoulis y la obertura de la música de la película animada Frozen, aprendidas tan sólo en cinco días, con lo que superaron las expectativas de sus mismos maestros, demostrando la evolución que han tenido los niños y jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica RED Río Nuevo del ICBC.
Además de los arduos ensayos, los maestros de la orquesta Antonio Malavé y Marly Calderón, organizaron actividades recreativas como torneos de fut bol varonil y femenil, rally, guerra de agua y comidas al aire libre, donde los participantes convivieron y disfrutaron de sano esparcimiento entre sus compañeros, fomentando la amistad y unión entre ellos
Orquesta Sinfónica RED Río Nuevo es un proyecto social en el cual se busca insertar a los niños y jóvenes en la música sinfónica de manera gratuita.
Nace el 1 de febrero del 2011, gracias a las iniciativas del Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes (CEART), el Centro de Artes Musicales (CAM), y el programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California, dada la inquietud musical de los niños y jóvenes de la ciudad de Mexicali.
El proyecto orquestal busca el rescate sociocultural de niños y jóvenes, por medio de la música clásica, que a través del trabajo colectivo y la auto-enseñanza, ofreciendo a niños y jóvenes del Estado una alternativa de crecimiento y desarrollo a través de la música.
La Orquesta está dirigida por el Maestro Antonio Malavé, proveniente de Venezuela, y cuenta con una gama de Maestros especializados y de gran trayectoria musical en el Estado de Baja California, como Marli Calderón (cuerdas), Ángel Ortega (vientos maderas), Juan Antonio Estrada (Vientos Metales y director de la Banda del Estado), Ramón Espinoza (percusiones), Iván Mares (Coro), Tomás Acosta (Coro).
El programa Orquestal y Coral está basado en la enseñanza plural de la música práctica a través de la conformación de Orquestas infantiles y juveniles de nivel inicial, medio y superior en la que a través del trabajo colectivo, la auto enseñanza y las técnicas de aprendizaje horizontal, los alumnos desarrollan sus capacidades y dominio del instrumento.
Este proyecto está inspirado el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el Excelentísimo Maestro José Antonio Abreu que en 38 años ya ha formado más 300,000 músicos y 300 Orquestas en Venezuela, basado siempre en los principios del rescate social de niños y jóvenes.