Tijuana BC 29 de marzo de 2015.- En una emotiva ceremonia realizada la tarde del pasado viernes 27, se otorgó a la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana el nombramiento como Sala Federico Campbell, a un año del sensible deceso del escritor tijuanense, que ahora tendrá en ese espacio un homenaje permanente.
“Para el CECUT, para toda la comunidad tijuanense, para quienes fuimos sus amigos y lectores, imponer el nombre de Federico Campbell a este escenario central de conferencias, recitales y espectáculos diversos, donde se ofrece y promueve la cultura y el arte de nuestra ciudad tiene un claro y profundo significado”, dijo el director Pedro Ochoa.
“El nombre de Federico Campbell, trascendió muy pronto los límites geográficos del entorno regional y cubrió el horizonte nacional, para luego proyectarse internacionalmente como escritor y periodista”, dijo en tono emocionado Ochoa, “Infame Turbe, Pretexta Tijuanenses, Todo sobre la focas son solo algunos de los títulos que le dieron prestigio y reconocimiento internacional”, concluyó Ochoa.
“Federico hubiera estado muy conmovido en vida de que una placa hiciera alusión a su trayectoria literaria, yo les agradezco en su nombre, en el mío, y el de su familia este homenaje tan merecido, que hubiera sido el resumen de una vida”, expresó Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos y viuda del autor de La Clave Morse.
“Él era un gran conversador, pero también muy tímido que creía que los reconocimientos y la fama no eran realmente lo que le importaba a un escritor, sino tener lectores; Federico estaba perdidamente enamorado de Tijuana, tan es así que aquí vino a dar su última conferencia” dijo Gaitán.
A continuación y acompañada de Sabina y Cinthia Campbell, familiares del escritor y de su entrañable amiga la periodista Blanche Petrich, la maestra Gaitán procedió entre aplausos, a recorrer el velo que cubría la pared, para mostrar a los amigos, lectores y familia presentes las letras que anuncian este nombramiento.
La ceremonia se complementó con la presentación de la obra póstuma del Campbell Regreso a casa, que es parte de una serie de textos inéditos encontrados recientemente y que el CONACULTA y el CECUT han publicado como parte de la colección El Guardagujas.
En la presentación de este libro la periodista Blanche Petrich confesó “Ahora leo y releo a Federico Campbell sobre todo en Post scriptum triste donde plasma su desasosiego y su angustia ante el síndrome de la página en blanco, sus teorías de escritor bloqueado, sus ires y venires no exentos de dolor entre el periodismo y la literatura”.
La recién nombrada Sala Federico Campbell es un espacio visitado anualmente por cerca de 100 mil personas, a partir de esta fecha ostenta en uno de sus muros, el nombre del escritor en letras de color rojo, acompañadas de imágenes enmarcadas de su rostro, que fueran tomadas por el fotógrafo Rogelio Cuellar quien las donó al CECUT.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.