Tijuana BC 10 de febrero de 2015 (AFN).- Como parte del programa “Crece Leyendo”, impulsado en Tijuana desde el mes de septiembre de 2014, el actor Eduardo “Lalo” España, acudió al Cecyte plantel La presa para leer “Las batallas en el desierto”, de Juan Emilio Pacheco, ante más de 800 jóvenes estudiantes.
En entrevista con AFN previo a su participación, España señaló que desde muy chico ha tenido un gusto por libros de autores mexicanos, y que el objetivo de este programa es compartir ese gusto con las nuevas generaciones.
Indicó que ya ha tenido la oportunidad de recorrer comunidades indígenas, reclusorios y escuelas en todo el país, y en todos, ha notado esa aceptación del público, además de notar un cambio en el “amor por la lectura”.
Desde su punto de vista, los libros se convierten en un “universo interminable de conocimientos”, ya que transmiten diversas “atmósferas” que llenan de sabiduría al lector, además de que el leer es un buen “escenario para cualquier carrera”.
España recordó que ayer tuvo la oportunidad de acudir a la colonia Real de San Francisco II de esta ciudad, en donde dijo, entre el público un niño se levantó y le regaló una sudadera diciéndole “toma, aquí hace mucho frío”, por lo que calificó a los tijuanenses como bondadosos y amigables.
“Lalo” España aseguró que regresaría próximamente a Tijuana a sembrar un libro, pues dijo, es una dinámica que hace en homenaje a los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, “quiero sembrar 43 libros en todo el país, esto por la lamentable situación que ustedes ya conocen”.
En referencia a lo anterior, dijo que la lectura también ayuda a ignorar de cierta manera las problemáticas sociales, políticas, económicas que nos rodean, pues la imaginación “se activa” y se llega a olvidar todo.