Mexicali BC 6 de febrero de 2015 (AFN).- Con el propósito de que a las comunidades y pueblos originarios de la entidad se les reconozca el derecho a la protección de sus manifestaciones culturales, el diputado Francisco Barraza Chiquete presentó ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Cultura de Baja California.
La propuesta, refiere la adición de un segundo párrafo al artículo 4 de la citada Ley, que estipula lo siguiente: “Esta ley reconoce que las comunidades indígenas y pueblos originarios tienen derecho a la protección de sus manifestaciones culturales. Por ello, el Instituto con la participación de los sujetos de la presente Ley, desarrollarán políticas, programas y proyectos que promuevan su patrimonio y manifestaciones culturales”.
También plantea la adición de la fracción XXXI, que dispone que corresponderá al Instituto de Cultura de Baja California, fomentar y promover la cultura de los pueblos Kumiay, Cucapá, Kiliwa, Pai Pai y Cochimi, además de establecer las previsiones presupuestales necesarias en cada ejercicio fiscal, con el propósito de incorporar partidas específicas destinadas a la realización de un Festival Anual de Cultura y Lengua Indígena de Baja California.
El festival en mención promoverá la historia, arte, artesanías, música y promoción de las lenguas indígenas, así como el conocimiento tradicional de los usos medicinales de las plantas nativas, y dónde los recursos presupuestados no podrán disminuirse, en relación con los otorgados en el ejercicio fiscal anterior.
Resaltó que Baja California cuenta con una amplia diversidad de manifestaciones culturales urbanas, transfronterizas, rurales e indígenas, siendo estas últimas las menos conocidas y difundidas a través de eventos institucionales.
Esto es lamentable –dijo-debido a que contamos con una gran riqueza de pueblos indígenas de distintas partes del país representados en el Estado, y debemos resaltar también que somos la única entidad que cuenta con pueblos indígenas autóctonos que descienden de la cultura Yumana”, mencionó.
Destacó la necesidad que desde la esfera pública, se difundan y promuevan las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas autóctonos del Estado, lo cual acerca a los orígenes, enriquece el conocimiento de la cultura nacional y diversifica el conocimiento en relación a las artes nativas; sobre todo, permite conservar y difundir el conocimiento de los pueblos originarios del Noroeste del país.
Es innegable-recalcó- que dentro del abanico de atracciones turísticas que ofrece nuestro Estado, se encuentran los destinos de playa, la ruta del vino, el paisajismo y una incipiente oferta de ecoturismo. No obstante, buscamos aprovechar la cultura como una opción más de atraer visitantes, que buscan conocer la cultura de los pueblos de América y Mesoamérica.
La idea, es implementar un evento de carácter cultural de los pueblos indígenas, que vendría a ofrecer una importante posibilidad de atraer turismo cultural a nuestras ciudades, concluyó el legislador.