Norma Y. Cortés.
Tijuana, BC 28 de enero 2015 (AFN).- Después de 23 años ininterrumpidos de presentarse en Tijuana, Consorcio se despidió de su público en el Teatro del Centro Cultural Tijuana, Cecut , con dos funciones llenas de su fieles seguidores.
Con las notas de "El Vendedor", fueron entrando al escenario Iñaki, Carlos, Ana y Amaya que apareció apoyada en su bastón, para recibir el cariño inmediato de los asistentes.
"El vendedor" y "Charango", antecedieron a las palabras que Amaya dirigió al público para dedicar el concierto y la gira a Sergio, quien acompañado de Estíbaliz, se encuentra resistiendo el cáncer que lo aqueja.
"Piel" y "Búscame", en la voz de Ana e Iñaki Uscanga recordaron la participación que en años pasados tuvieran Sergio y Estíbaliz como parte de Consorcio, sin embargo, la ausencia de la voz cristalina y dulce de Estíbaliz se hizo patente en el escenario.
En "A mis soledades" y "La guerra cruel", lucieron los arreglos vocales que han distinguido al grupo a través de su carrera, aunque era notoria la ausencia del sonido clásico del grupo cuando Amaya no participaba en la "cuerda".
Fue hasta que sonaron los acordes de "La otra España", cuando Amaya se puso de pie apoyada en su bastón y llenó el escenario con su rica voz, moviendo con ello los recuerdos y emociones del público que volvía a aplaudir y corear la canción.
"Me siento seguro" y "La gaviota" fueron las últimas canciones con la que recordaron la etapa de "Mocedades".
"Palabras de amor", en la voz de Amaya, quien caminaba sobre el escenario despacio, creó un silencio nostálgico en el lugar, que solo rompió la avalancha de aplausos.
La alegría regresó cuando cantaron Frenesí, que fue precedida por una Conga, que logró levantar a dos espectadores de sus asientos para bailar al ritmo de Consorcio.
El tercer bloque, el más íntimo, fue el bohemio o de "serenata", como lo describió Iñaki. Ya sin el grupo que los acompañaba y con la sola guitarra de Carlos, se escucharon las notas de “La otra España”, “Qué pasará mañana”, “Los amantes”, “Tómame o Déjame”, “Un viejo amor”, “Quién te cantará?”, “Esta tarde vi llover”, “La llamaban loca” y “Dónde Estás Corazón”.
Una de las sorpresas de la noche fue el cierre del espectáculo con Eres tú que no fue interpretada por Amaya, ante la decepción de varios, aunque muy bien recibida.
Los aplausos no dejaban de sonar y obligaron al grupo a regresar al escenario para que Amaya entrara y complaciera con Secretaria, a la que se unió el resto de Consorcio y el grupo musical para apoyarla en los coros.
La despedida de Consorcio de Tijuana, en su primera función llegó después de que le regalaran a su público, Amor de Hombre y Adiós Amor.