Norma Cortés
Tijuana BC 13 de diciembre 2014 (AFN).- El presidente de la Fundación del Centro de Artes Musicales, Lic. Alfredo Álvarez Cárdenas presentó a patrocinadores, medios de comunicación y público en general su informe de actividades 2014, durante el concierto de cierre de temporada de la Orquesta de Baja California, el pasado 11 de diciembre en el Teatro del Centro Cultural Tijuana.
Entre lo más destacado, Álvarez Cárdenas informó que el programa Redes 2025 atendió a 1664 alumnos pertenecientes al Liceo, TIM y Redes. Asimismo, la Orquesta de Baja California ofreció 37 conciertos que fueron disfrutados por 18,129 personas.
Por su parte, 14,958 personas presenciaron alguno de los 79 conciertos que en todo el estado ofreció el programa Redes 2025, a través de las orquestas y coros comunitarios.
Para 2014, el nuevo proyecto de la Fundación fue la formación del Coro Sinfónico de Baja California que se encuentra ya trabajando.
Posterior a la "numeralia, la Orquesta de Baja California abrió el concierto "Finale", con: "Concerto Grosso", de Ernest Bloch.
Jesús Medina, violín; Diego Manuel Anderson, en el fagot; José Carlos Pérez, en la tuba y Ottmar Mastachi, en el violín, fueron los solistas de la Orquesta de Selección del Centro de Artes Musicales que formaron parte del programa de la noche.
El coro de Selección Redes 2025 interpretó las cantatas de Johann Sebastian Bach: "Zion hört die Wächter singen" cuya solista fue Assol Serrano, además de: "Gloria sei dir gesungen mit Menschen und eng" y " Jesus bleibet meine freude", bajo la dirección musical de Dzaya Castillo.
La 5ta. Sinfonía en Do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven, “Bio – Ritmos” de Richard Meyer, “Chamambo” de Manuel Artés, fueron muy ovacionadas esa noche, bajo la dirección de los maestros Antonio Malavé y Pavel Getman.
Silvino Octárula, Dante Bazúa y Dzaya Castillo al frente de la OBC y del Coro tuvieron una destacada actuación con “La Llorona” y “La Composta”, durante la última parte del programa.
Antes de dirigir “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, Emiliano López Guadarrama, en sustitución del maestro Eduardo García Barrios, comentó que se está trabajando intensamente en transformar a la comunidad a través de la música, formando jóvenes que se expresan a través del arte que serán mejores ciudadanos, gracias al trabajo de los maestros y los padres que participan en el programa Redes 2025.
"Finale", fue el escaparate en el que más de 300 estudiantes y sus maestros mostraron el beneficio que ha traído a la comunidad el trabajo de la Fundación de Artes Musicales.