Tijuana BC 8 de diciembre de 2014 (AFN).- Periodistas y reporteros de la ciudad de Tijuana se dieron cita esta noche en las inmediaciones de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con la finalidad de ser partícipes del homenaje a Alberto León “El Lyon” Lugo, quien fue destacado como uno de los moneros más reconocidos de Baja California.
Como parte de dicho homenaje fue presentado el primer libro de sus creaciones, denominado “Carecochis”, en el cual se plasman una serie de historias que le han dado un espacio a la comedia política en diversos diarios e impresos de la entidad desde los años ochentas.
Durante el evento, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Raúl Felipe Luévano, se consideró uno de los seguidores principales del “Lyon” y destacó que cuenta con una amplia colección de artículos en donde aparecen sus tiras cómicas.
Indicó que recuerda una ocasión en la que envió uno de los artículos a la ciudad de Mexicali para que fueran firmadas por el mismo Alberto León Lugo, con una dedicaría especial a “Tomás”, un amigo que dijo, viaja constantemente y en cada ciudad a la que arriba pide que le “escaneen” los artículos recientes del “Lyon”.
Por su parte, el periodista y escritor neoleonense, Daniel Salinas, quien fue uno de los presentadores, manifestó que el objetivo de este tipo de homenajes es para mostrar a las nuevas generaciones que existe y existirá en Baja California un "monero" que ha destacado de manera significativa, poniendo como ejemplo su trayectoria en diversos medios del Estado.
Se manifestó contento por haber sido invitado a dicho homenaje y felicitó a León Lugo por haber “lanzado” su libro, en el cual plasma lo que realmente le apasiona.
En representación de León Lugo estuvieron sus hijos Palmira y Servando León, quienes agradecieron la respuesta que ha tenido la obra por parte del público bajacaliforniano, quienes así expresan el cariño y admiración que se le tiene al dibujante.
Indicaron que, a pesar de las complicaciones de salud que ha tenido su padre a causa de la diabetes, es el mismo de siempre, a quien describieron como una persona hiperactiva, graciosa y que siempre encontraba el lado humorístico de cualquier situación.
Palmira León señaló que los personajes que su padre utiliza en sus tiras cómicas son personalidades que realmente existen, incluso indicó que el "Carecochi”, uno de los más populares, está basado en sus propias características.
Cabe destacar que en las ponencias que se han hecho por el Estado, se han vendido sus libros como forma de recaudar fondos económicos para llevar a cabo el tratamiento médico que requiere el artista.