Norma Cortés
Tijuana BC 21 de noviembre 2014 (AFN).- Actuación, vocalización, movimiento corporal, son algunas de las clases que reciben los 26 niños de entre 8 y 17 años que forman la Compañía de Teatro Infantil del Centro Cultural Tijuana, que inició en 2011, como el programa "Arcoíris".
"Estamos involucrados en la educación artística de los niños. Para el Cecut, esta Compañía representa un aporte a la vida de cada uno de ellos, lo que aprenden a través de ésta les da herramientas para ser mejores estudiantes", comentó Mara Gutiérrez, Gerente de Producción Escénica del Centro Cultural Tijuana.
Entrevistada en sus oficinas, dijo que hacer teatro ha sido muy favorable para los niños, la concentración, el atender instrucciones, todo esto ayuda a activar los mecanismos que requieren en la escuela: la agilidad mental, toma de decisiones, la asunción de riesgos, y la tolerancia.
"El Cecut siente responsabilidad y orgullo al ver a estos niños actuar", la respuesta que tuvieron en el estreno y las cuatro presentaciones escolares de la obra "El Sueño de una noche de Verano", de William Shakespeare, fue el resultado de largas horas de ensayo que iniciaron en mayo de 2014, bajo la dirección de la maestra Claudia Villa.
Sobre la experiencia de ser actor, nos confió que como toda compañía tienen sus momentos: pleitos, competencia, cansancio, hay de todo atrás del telón, pero la conciencia de que al hacer teatro todo eso queda atrás, es un aprendizaje para la vida: ellos son otros después del contacto con el teatro, al tener la responsabilidad de un papel, verse anunciados en un pendón, ser aplaudidos por 5,000 asistentes al Teatro del Cecut.
Con respecto a las producciones del Centro Cultural Tijuana, Mara Gutiérrez compartió que el espíritu preponderante del CECUT es la colaboración con otras compañías de la ciudad, fomentar encuentros artísticos: cantantes con bailarines, con actores, pero juntar las agendas de artistas de diferentes compañías complica la reprogramación de producciones que han gustado mucho, como "La Luna te lo dirá" o "Drácula", sin embargo, siempre cabe la posibilidad de volver a montarlas.
La Compañía de Teatro del Cecut trabaja en muchas vías, explicó: una es el formar públicos, los directores locales y foráneos han hecho bastante, cada vez vemos más familias y estudiantes en el Centro, estamos logrando que la gente salga a ver ópera, teatro, a la Orquesta de Baja California, ya lo contemplan como una opción de entretenimiento.
La experiencia de los actores de la Compañía de Teatro Infantil del Centro Cultural Tijuana ha dado muchos frutos, concluyó Mara Gutiérrez: "Estos niños actores seguramente serán consumidores y promotores de las artes escénicas ,son vidas tocadas por el teatro".