*.- En su aniversario
*.- Por: Norma Y. Cortés
Tijuana BC 1 de noviembre del 2014 (AFN).- Con la participación de 300 niños en escena y un Domo que sirvió de pantalla monumental, el Centro Cultural Tijuana fue homenajeado por los integrantes del Programa Redes 2025 del Centro de Artes Musicales de Tijuana.
En una noche fría, los más de 2500 asistentes disfrutaron de las interpretaciones de las orquestas de selección del Cerro Colorado, Playas de Tijuana, Rio Nuevo y de los Coros de Selección, Arcoiris y Zona Norte.
Emiliano López Guadarrama abrió el programa, no sin antes recordarle a los asistentes cómo el programa Redes 2025 ha logrado transformar la vida de niños cantantes y ejecutantes, dándoles herramientas para el futuro.
Lo siguieron los maestros, Silvino Octárula, Pavel Getman y Dante Bazúa quienes dirigieron: "Imagine", de Lennon; "El Himno a la Alegría", de Ludwig van Beethoven y el "Danzón # 2", de Arturo Márquez, respectivamente.
"Dos cantos Yumanos" fueron interpretados por el Coro de Selección del Programa Redes 2025, como un reconocimiento a nuestra cultura diversa e incluyente.
Durante el acto protocolario de aniversario, Alma Delia Ábrego, directora de la Fundación de Artes Musicales, narró a los asistentes la historia del Centro Cultural y el impacto que ha tenido en la vida de los tijuanenses y de nuestros visitantes.
Por su parte, el maestro Eduardo García Barrios reconoció el papel que el CECUT, "La Bola", ha tenido en la vida de la Orquesta de Baja California, ya que durante 20 años fue su sede y sigue siendo un espacio para las artes, donde el programa Redes ha encontrado el mismo apoyo.
El licenciado Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural, mencionó que el Cecut, es de los tijuanenses, siendo el único del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se localiza fuera del Distrito Federal. Los niños integrantes de los coros y orquestas recibieron de manos de Ochoa Palacio un reconocimiento por su dedicación a la música.
Ya para terminar el programa, el maestro García Barrios recordó que el modelo Redes 2025 inició en Tijuana y se está reproduciendo por orden presidencial en otros estados de la República, ya que el trabajo de los niños impresionó gratamente al presidente Enrique Peña Nieto durante su primera visita a Tijuana.
"Alas a Malala", el himno del movimiento Redes 2025 y compuesta por Arturo Márquez, en honor a la ahora ganadora del Premio Nóbel de la Paz, fue la pieza con la que se anunciaba la cercanía al final y fue dirigida por el maestro Barrios, a la que le siguieron "México Lindoy Querido" y "Las Mañanitas", que fueron coreadas por el público y envueltas en una lluvia de serpentinas y papel de colores.