Tijuana BC 1 de noviembre de 2014 (AFN).- La sala "Carlos Monsiváis" del Centro Cultural Tijuana (Cecut) vibró con la música de Johan Sebastian Bach, durante el concierto que la Orquesta de Baja California ofreció en su programa "Los Clásicos de la OBC, música de todos los tiempos".
El evento fue auspiciado por la Fundación de Artes Musicales de Baja California, el Centro de Artes Musicales y el apoyo del Cecut, se informó mediante un comunicado; y el reto de tocar a este genio, que igual fue violinista, clavecinista, organista y director de coros durante su fructífera vida, fue tomado por la OBC.
Eduardo García Barrios, director de la Orquesta, invitó a los asistentes a abrir sus mentes y disfrutar del programa en el que se escuchó la "Suite en Si menor" para flauta y ensamble de cuerdas, cuyo solista en la flauta fue el maestro Leopoldo González; Hernán del Riego interpretó tres cantatas, en una de ellas fue acompañado por el coro de Selección del programa Redes 2025; y los solistas Nonna Alakhverdova, violinista; y Dante Bazúa, en el oboe, interpretaron el "Concierto para Violín y Oboe, BWV 1060R".
García Barrios dedicó el concierto a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Zepeda, quien estuvo presente antes de participar en la inauguración de la exposición "La Tallera" de David Alfaro Siqueiros, en el Cubo del Cecut.
"Bach fue un alma profunda que llega a tocar todos los sentimientos o elementos, como la vital energía, el dolor, la tristeza; es un reto, incluso, para el mundo de las matemáticas, para quienes no fue fácil comprender sus estructuras inusitadas que no aceptaban fórmulas ni cuadratura ", dijo García Barrios.
"Jesús, Alegría de los Hombres", fue interpretada por el coro de Selección del Programa Redes 2025, conformada por los niños con las mejores voces de los Coros Caracol y CAM, que juntos integran el coro de Selección y que según García Barrios dieron un "paso cuántico" al tener ya en su repertorio la música de Bach.