*.- A fines de este mes participará en el Festival Internacional de Tamaulipas
Tijuana BC 23 de septiembre de 2014 (AFN).- La Orquesta de Baja California (OBC) visitó en gira artística al Estado de California en Estados Unidos, celebrando el mes de la hispanidad.
Auspiciada por la Fundación de Artes Musicales de Baja California, la OBC ofreció conciertos en los centros para las artes de las ciudades de Santa Clarita, el sábado 20 de septiembre y en Lancaster el domingo 21 de septiembre.
El programa estuvo compuesto por piezas mexicanas como Huapango de José Pablo Moncayo, Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Sones de Mariachi de Blas Galindo y 3 danzas de Sombrero de tres Picos de Manuel de Falla entre otras. Para los conciertos en la Unión Americana la Orquesta fue dirigida por el maestro Ángel Romero como director huésped, viejo conocido de la OBC.
Participarán en el Festival Internacional de Tamaulipas
Para finales de septiembre la OBC, ahora con su director titular el maestro Eduardo García Barrios, se suma a la fiesta del Festival Internacional Tamaulipas 2014 para presentar el concierto Los Clásicos de la OBC. El 27 de septiembre en Ciudad Mante, el 28 en San Fernando y el 29 en Matamoros. Un festival que reúne la danza, la música, la literatura, el teatro y las artes plásticas bajo el lema “La Cultura nos une”.
Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente de la Fundación de Artes Musicales de Baja California, señaló que para la Orquesta de Baja California es muy importante mantener sus presentaciones en el Estado, pero también poder visitar otras ciudades o incluso países.
Sobre la Orquesta de Baja California.
Es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el noroeste de México. Fundada en 1990 por los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.
En su repertorio, resulta relevante el trabajo de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos.
En el 2001, OBC fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco "Tango mata Danzón mata Tango" y en el 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada.
El 21 de abril de 2004, la Orquesta fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California, y el 6 de octubre de ese mismo año, ofreció el concierto inaugural de la XXXII edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México y en Estados Unidos. Algunos de estos espacios son importantes teatros como el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes.