*.- Maestros se manifiestan en la Casa de la Cultura de Altamira, por el despido del tenor Marco Antonio Labastida
*.- El alcalde de Tijuana dice que también “los darán de baja” por no acatar indicaciones
Tijuana BC 10 de septiembre de 2014 (AFN).- Maestros y alumnos de todos los talleres de la Casa de la Cultura en la colonia “Altamira”, continuaron este día con la manifestación que ayer iniciaron en protesta por los despidos –incluido el del director de esa institución, Marco Antonio Labastida- que en su opinión hizo en forma “injustificada” el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, justo antes de irse de gira por Colombia.
La tarde de ayer y en solidaridad con Labastida, los maestros inconformes iniciaron una protesta impartiendo sus clases en el estacionamiento de este Centro cultural ubicado en el corazón de la ciudad de Tijuana, bajo el argumento de que este despido fue arbitrario pues estimaron que el tenor “estuvo haciendo muy bien su trabajo” y conocía el mundo del arte, según lo declaró –vía telefónica- la maestra de danza Dulce Hernández, quien participó el día de ayer en la protesta.
El IMAC envió este día un nuevo comunicado reiterando los cambios -que ayer dio a conocer en forma oficial el gobierno municipal- y en éste reafirmó las salidas de Labastida de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, y la de Jorge Domínguez Cerda de la Dirección de la ubicada en Playas de Tijuana.
El argumento que dio la dependencia municipal -en ambos casos- fue que “no se alcanzaron los resultados deseados”, mismos que -según afirman- se estuvieron evaluando durante 8 meses.
Sobre los cambios, designó a Martina Montenegro Espinoza como nueva coordinadora de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana y a Enrique Saint-Martin como encargado de Despacho de la Casa de la Cultura Altamira; señalando al pie que “ambos cambios tienen efecto desde hoy 10 de septiembre de 2014”.
Flores Campbell, en este documento afirma que los cambios los hizo de acuerdo a instrucciones del alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, quien le solicitó medir el cumplimiento de objetivos trazados al inicio de la administración.
En el comunicado no se hizo alusión a los maestros inconformes de la Casa de la Cultura de Altamira, ni a la manifestación que están llevando a cabo y que posiblemente continúe durante toda la semana.
Astiazarán dice: “los daremos de baja” si no acatan indicaciones
Entrevistado el día de hoy respecto a esta protesta de maestros, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, afirmó que respaldaba y respetaba la decisión que tomó el titular del IMAC, Jesús Flores Campbell, pues refirió que “tendrá sus razones” –para despedir al tenor-.
De igual manera, afirmó -en tono enérgico- que si los maestros no regresan a sus aulas tendrán que actuar en consecuencia.
“Si los maestros no cumplen con su obligación de dar las clases en las instalaciones adecuadas, también actuaremos en consecuencia…y si se tienen que dar de baja, también se dan de baja…aquí lo más importante es la calidad de (la educación de) quienes reciben las clases en IMAC y no vamos a permitir que se vulneren los derechos de éstos”, subrayó el munícipe.