Homenajearon a Lola Beltrán en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Homenajearon a Lola Beltrán en Tijuana

TIJUANA, BC - domingo 7 de septiembre de 2014 - AFN.
2879
Por: Norma Y. Cortés J.
 
Tijuana BC 7 de septiembre de 2014 (AFN).- Con 40 artistas en escena fue homenajeada en el Teatro del Centro Cultural Tijuana Lola Beltrán,  con la participación de su hija María Elena Leal Beltrán, quien esa noche cantó y contó anécdotas al público asistente.
  
El escenario se llenó de fiesta y color cuando el ballet interpretó el "Son de la Negra", acompañado del Mariachi Águila, como preámbulo a la aparición del Tenor José Medina, director y conductor de la "velada mexicana".
  
"Estos son los vestidos que utilizó mi madre, de hecho, este es su sombrero, sus botas, su sarape y su hija", compartió María Elena, señalándose a sí misma, antes de cantar "Paloma Negra".
  
El Tenor José Luis Duval, ataviado de charro, arrancó los aplausos del público con la canción "El Aventurero", con la que saludó al público congregado en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.
  
En lo que se volvió el "Estudio de Lola",  José Medina fue presentando al talento tijuanense: "Puñalada trapera" y "Cariño nuevo" fueron interpretadas por María Vargas y Azul Monrraz, respectivamente.
  
Entre las sorpresas de la noche destacó el debut de Aimmé Sánchez, integrante del Ensamble Lírico Juvenil, de apenas 12 años, quien se ganó al público con su versión de "Rebozo".
  
Lola Beltrán fue recordada en video por sus amigos Miguel Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Fernando De la Mora, quienes exaltaron la calidad humana y la simpatía que la caracterizaban dentro y fuera del escenario, además de asegurar que no ha habido otra como ella en el género de la canción ranchera.
  
"Lola Beltrán se distinguía por su buen humor y sus desmayos -comentó su hija"- "no crean que no me avergonzaba, le pedía que no lo hiciera, pero así era, ella".
  
La noche transcurrió entre anécdotas, e interpretaciones individuales o  duetos que el público coreaba: "No volveré", "Los laureles", "Huapango Torero", "De qué manera te olvido", "Si nos dejan", acompañadas por el Mariachi Águila, de Tijuana.
  
El Ensamble Lírico Juvenil de José Medina demostró una vez más su versatilidad con la interpretación de  "Qué bonita es mi tierra" en la que sobresalieron las voces de sus solistas, entre ellos, Alex Padilla.
  
Periodista de profesión María Elena Leal compartió su resistencia a seguir los pasos de su madre, a quien consideró irrepetible, sin embargo comentó que la misma Lola la alentó a subir a los escenarios a interpretar la canción ranchera, lo que hace con responsabilidad y respeto.
  
"Gracias por apoyar la música mexicana, por recordar, sobre todo las nuevas generaciones a Lola Beltrán,  estoy emocionada y agradecida,  no se cuenta con espacios en los medios de comunicación para la  divulgación de la música ranchera, pero presentaciones como éstas nos ayudan a que se mantenga viva, comentó María Elena¨.
  
Al estilo de los programas televisivos donde se presentaban los artistas del momento, el multifacético José Medina acompañó al piano a cada uno de los solistas de la noche a interpretar canciones de José Alfredo Jiménez, gran amigo de Lola.
  
María Elena interpretó con el Trío Los Panchos dos canciones más, antes de que todo el elenco se preparara para cerrar con  "Qué bonita es mi tierra"  con las notas del mariachi y el ballet folklórico.
  
Después de la lluvia de aplausos y la petición del público para que la noche no terminara, María Elena Leal Beltrán dijo "hasta luego" a Tijuana, con la infaltable "Cucurrucucú Paloma", cerrando con broche de oro el homenaje a Lola Beltrán, la Reina de la Canción Ranchera.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano