*.- Tenor afirma que los políticos apuestan por las despensas, no por las bellas artes
*.- La Ópera de Tijuana, muestra de la verdadera ciudad, afirma
Por: Norma Y. Cortés
Tijuana BC 25 de agosto 2014 (AFN) .- El tenor Fernando De la Mora se despidió de esta ciudad con el reconocimiento del público por su interpretación de "Canio", en la ópera "I Pagliacci", representado este domingo en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), sobre la situación del movimiento operístico en México, De la Mora celebró que a la cabeza de Bellas Artes esté Ramón Vargas, lo que dijo le parece "extraordinario, un lujo".
"Creo que las cosas se están haciendo bien, se están tomando buenas decisiones, pueden hacerse mejor, como todo en la vida, pero están funcionando y es importante seguir insistiendo sobre esto a las autoridades", afirmó el artista.
Expuso que, para continuar vigente, el movimiento operístico en Tijuana debe tomar algunas precauciones, aunque de manera modesta ya tiene un lugar privilegiado en el gusto del público pese a que en ningún momento ha estado en jauja ni boyante, sino "batallando y viviendo de un suspiro".
"Los conozco, son gente buena que se parte el alma porque quiere mostrar un Tijuana diferente, que esa fue la idea principal: el mostrar el Tijuana verdadero, el Tijuana que no sólo gana las noticias de nota roja, las que venden; el hacer ópera en la calle no le llama mucho la atención a algunos, pero a mí como artista sí, me llama más la atención que se ofrezca ópera en Lomas Taurinas a que sea detenido el líder de un cartel", refirió.
Agregó el tenor que lo que edifica el espíritu de la gente es la cultura, la educación y la formación del intelecto, pues "si no le mostramos al ser humano a dónde mirar, posiblemente se enfoque hacia lo fácil, hacia lo bajo, hacia la parte más densa de su ser, y eso es normal; por eso debemos de insistir en enfocar su intelecto hacia algo más elevado".
Sobre los funcionarios públicos y políticos, De la Mora dijo que no han apostado por la cultura, sino "por las despensas, por ganar los votos con promesas, prefieren hacer un puente que insistir en la educación".
Y aunque la educación no se ve, señaló, a largo plazo se nota en la civilidad, en la limpieza y cuidado del medio ambiente; "Pero el ser humano la tiene muy difícil, porque lo dirige el ser humano que no tiene como objetivo principal la ética, el honor; ojalá todos los políticos recibieran la etiqueta de políticos cuando tengan honor, cuando tengan ética".
Fernando De la Mora expuso la importancia del apoyo paterno en la formación musical de los niños, y por ello les pidió que apoyaran a sus hijos, que los guíen sin someterlos, porque requieren desarrollar los sueños y la energía que tienen.
Entre los proyectos más cercanos del tenor mexicano, mencionó un próximo concierto en Los Ángeles, California, Estados Unidos; en la ceremonia de "El Grito" del 15 de septiembre en la Ciudad de México; una gira por Michoacán y Veracruz, una serie de conciertos durante noviembre en Bellas Artes, actividades del fin de año en Francia, y la grabación de un disco con el cantaautor mexicano Armando Manzanero que será promovido en 2015.