*.- Turisteando con AFN
MÉRIDA YUCATÁN 11 NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Visitar Mérida “la Ciudad Blanca”, ubicada en la península de Yucatán, le transportará en la imaginación a épocas pasadas, al mundo de los mayas, la conquista y entre otras cosas, el auge del “henequén” que hizo millonarios a algunos y escribió una de las más ominosas historias de explotación que hubo en México.
Hoy, sus grandes palacios y haciendas, han sido convertidos en oficinas públicas o museos y otras lujosas residencias lucen desoladas, ya que han sido abandonadas. Algunas acusan el paso del tiempo y la desatención.
La “Ciudad Blanca”, según historiadores no tiene nada que ver con el hecho de la cal en las paredes, que emblanquecía los muros, ni tampoco a la presumida limpieza de sus calles, sino al hecho de que su fundador, don Francisco De Montejo, quiso dar vida a una ciudad “para los blancos”, ante la hostilidad de los mayas, que no se dejaban someter.
Y hablando de don Francisco de Montejo, uno de los paseos recomendados, es por la avenida que lleva su apellido y que está convertida en la más importante de la ciudad de Mérida.
Si uno toma el famoso “Turibús”, se puede recorrer toda la larga vía, que va desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia Puerto Progreso. La vía rememora los bulevares franceses, con grandes árboles a los lados y un camellón central y diversas glorietas.
A sus lados se observan los palacios y mansiones de los terratenientes del siglo XIX. Hoy puede ver monumentos y construcciones que forman la imagen de Mérida y tiene una extensión de más de 5 mil metros.
En la misma ciudad también puede ser visitada la Casa de Montejo, que ahora está convertida en un museo, con las pertenencias del fundador de Mérida. Ahí pueden apreciarse sus objetos personales, muebles de oficina, recámara, comedor, etc. La construcción es de estilo barroco. Ha sufrido varias remodelaciones pero se ha conservado la belleza de sus figuras talladas en piedra.
Y de la comida y bebidas de Yucatán, no hay mucho que decir. Son famosos sus platillos como la cochinita pibil, la sopa de lima, el frijol con puerco y otros platillos realizados a base de maíz, pero también son parte importante, el puerco, venado, pavo y otros.
Visitar Yucatán pero principalmente Mérida, será un paseo inolvidable.