MÉXICO DF 16 DE MAYO DE 2012 (lasillarota.com).- Tras la aprehensión del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, su defensa informó que este día se presentó una demanda de amparo para reclamar la orden de presentación por la cual fue detenido por militares, así como la presunta incomunicación a la que ha sido sometido.
De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, Alejandro Ortega Sánchez, abogado del general, mencionó que desde ayer cuando fue capturado por elementos del Ejército, no ha podido tener contacto personal con él, pues dijo, se lo han impedido las autoridades federales.
La demanda fue presentada en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, el cual ya pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rendir informes sobre la situación jurídica de Ángeles Dauahare.
El abogado, añadió que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presunta violación a sus garantías procesales, así como también por la incomunicación que ha sido objeto.
Ortega dijo que hasta las 13:00 horas no había tenido acceso a la indagatoria en contra del general y por lo tanto desconoce si ya rindió una declaración, la cual habría sido sin la presencia de su abogado particular.
La SIEDO tiene un plazo inicial de 48 horas para resolver la situación jurídica de Ángeles Dauahare, plazo que puede ser ampliado hasta a 96 horas.
Una vez cumplido determinará si lo deja en libertad, lo consigna o solicita una orden de arraigo domiciliario.