PLAYAS DE ROSARITO BC 16 DE MAYO DE 2012 (AFN).- “No estamos de acuerdo que en nombre del combate al crimen organizado se violen los derechos de las personas”, así lo expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito, Ricardo Moreno Villa, al referir que hay elementos policíacos de diferentes fuerzas de seguridad que no respetan los derechos de los ciudadanos.
En ese contexto, señaló que los policías municipales de Baja California llevan la delantera en las estadistas de quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y según las cifras oficiales, hay un total de mil 140 denuncias del 2009 hasta marzo de este año; y la queja principal son detenciones arbitrarias y lesiones.
En la ciudad de Tijuana, agregó señalando la información de la PDH, es donde mayormente se incurren en esas irregularidades y hay un total de 675, le sigue Mexicali con 156, Ensenada con 121, Tecate con 87, 52 en San Quintín y 41 en Playas de Rosarito.
La PEP y la PME también
Quienes también cometen abusos, agregó Moreno Villa, son la Policía Estatal Preventiva (PEP), principalmente por allanamiento de morada; pues en la PDH se registró que de 2009 a Mayo de 2012 hay 629 quejas interpuestas por ciudadanos afectados, la mayoría de los casos ocurridos en Ensenada, donde hubo 248; le sigue Mexicali con 168, Tijuana con 137, Tecate con 54 y 17 en Rosarito.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) no se quedan atrás, pues ocupan el tercer lugar en quejas, un total de 177 expedientes refieren abusos en su mayoría por derecho a la libertad y retención ilegal, y en Tijuana es donde mayormente se registran estos casos, seguido de Mexicali y Tecate.
Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Rosarito hay algunas corporaciones donde elementos de seguridad “fabrican circunstancias y pruebas” además dijo “hay imputaciones falsas y sin fundamento”.
Expuso que en Baja California urge más entrenamiento y capacitación en materia de los derechos humanos a las corporaciones policíacas.