*.- Y mejoran resultados de la corporación
TIJUANA BC 13 de mayo de 2012 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana ha sacado de las calles a policías sospechosos de tener relación con el crimen organizado y los resultados positivos han crecido, según han reconocido autoridades federales y de inteligencia en el país.
Las nuevas estrategias y las acciones instrumentadas por la Secretaría, les permitieron –según pudo saber AFN- detectar a por lo menos 100 elementos que podrían estar vinculados con la delincuencia organizada, pero al no tener datos concretos que así lo comprueben, se les marginó de las actividades policiacas.
“Al no estar en las calles y no tener manera de entrar en contacto con ninguna persona es como hemos podido mejorar nuestros resultados”, dijo el Secretario Alberto Capella Ibarra, en plática con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.
Interrogado al respecto dijo que a quienes se les detecta en actitudes sospechosas o a aquellos de los que se presume que estarían vinculados con criminales –por las investigaciones internas que se hacen- se les envía “a hacer ejercicio” durante todo su turno.
No se les permite mantener consigo ni teléfonos ni radios de comunicación y con eso se evita que informen a delincuentes sobre acciones de la policía. Por el momento no se les puede dar de baja ni remitir ante las autoridades porque no se tienen pruebas contundentes que los señalen y sería una injusticia equivocarse con alguien que no estuviera involucrado en ese tipo de acciones.
Sin embargo, con esta medida, considera Capella, su policía ha logrado dar mejores resultados en los últimos meses y “golpes” que han sido muy acertados en contra de sicarios del crimen organizado.
En la más reciente reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) reconoció que los delitos de alto impacto en Tijuana han tenido un sensible descenso, como consecuencia de acciones de la policía municipal de la que destacó que en general, está rindiendo resultados.
Ante representantes del área de seguridad, los responsables del CISEN presentaron una serie de datos estadísticos del comportamiento que han registrado los delitos de alto impacto en esta frontera, destacando que se ha obtenido una reducción de un 30 por ciento en homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2012, en que se tuvieron 85 casos a diferencia de los 123 que se registraron en el mismo periodo de 2011.
Por lo que se refiere a secuestros, se hizo notar que hubo una disminución del 95 por ciento, por lo que de 19 casos que se estaban presentando se redujo a uno solo.
Por su parte, en la misma reunión, responsables de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), establecieron que hubo una reducción global en delitos de alto impacto, de 176 casos en el primer cuatrimestre de 2011, a 126 casos en el mismo periodo de 2012, lo que significa una reducción del 28 por ciento.
Adicional a aquellos resultados, ya sin los obstáculos internos y “traiciones” que venían de “dentro”, los uniformados han tenido resultados importantes en otros rubros, como ha ocurrido en lo que se refiere al decomiso de drogas y estupefacientes.
En el periodo de enero a abril de 2012, fueron decomisados por los policías locales: 2,477 kilos de mariguana, que distan mucho de los 91 kilos decomisados en el mismo periodo del año anterior. También sacaron de las calles: 2,535 envoltorios de mariguana y 141 plantas del mismo alcaloide.
Decomisaron 41 kilos de Cristal, que representa siete veces más que los 5 kilos decomisados en el periodo comparado, en tanto que en dosis de cristal fueron incautados 16,825 de éstas, o sea, cuatro veces más de lo decomisado en el primer cuatrimestre del año anterior.
También pueden presumir de una “cifra histórica” de 81 kilos de cocaína en el periodo de enero-abril de 2012 a diferencia del periodo similar en 2011 que no hubo ningún decomiso en ese sentido. En dosis de heroína, sacaron de las calles 8,828 envoltorios, en tanto que en el periodo similar de 2011 sólo fueron 1,015.
De igual forma anotaron un decomiso de 11 kilos de Ice; 753 pastillas psicotrópicas y recuperaron 943 vehículos con reporte de robo.
La policía local, dijo el Secretario de Seguridad, atendió un mayor número de llamadas de auxilio, en menor tiempo y durante ese primer cuatrimestre, incrementaron su trabajo de turnación ante Ministerios Públicos, de presuntos delincuentes, en un 60%.
En ese periodo de enero a abril de 2012 se elaboraron 8,228 oficios de turnación de igual número de personas que cometieron diversos hechos delictivos como son: asaltos a tiendas de auto-servicio; asaltos a repartidores de mercancías, bandas de roba carros, vendedores de drogas, compradores de artículos robados en recicladoras y vendedores de discos pirata.
Con esto, dijo, sacaron de circulación a 3,077 presuntos delincuentes más que en el primer cuatrimestre de 2011. Adicionalmente y como medida preventiva ingresaron a la Estancia Municipal a 58,941 infractores administrativos lo que representó un incremento de un 41% en relación al mismo periodo del año anterior.
En las acciones diarias decomisaron 229 armas de fuego, de las cuales 167 fueron cortas, de diversos calibres y 62 largas, entre las que destacaron un lanza granadas, AK-47 conocidos como cuernos de chivo y fusiles tipo AR15.
Y por lo que respecta al trabajo en cuanto a prevenir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de alcohol, el jefe de la seguridad en Tijuana indicó que un grupo importante de oficiales de tránsito y peritos con el apoyo de policías de los distritos de la ciudad participan activamente en la instalación de filtros preventivos.
Mediante estos trabajos han retirado del volante a 3,056 ciudadanos que conducían un vehículo en estado de ebriedad, evitando con esto que se generen más accidentes. Adicionalmente se ha logrado reducir el número de muertes, lesionados y los cuantiosos daños que provocan esos accidentes causados por conductores ebrios.
Capella aseguró que al tiempo que se trabaja en todos estos aspectos, intensifican su labor para lograr la depuración total dentro de las filas policiacas, lo cual es una meta del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.