TIJUANA BC 9 de mayo de 2012 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Alberto Capella Ibarra afirmó que no se ha planteado la opción de “otorgar el perdón” a los militares que golpearon y dejaron severamente lesionados a policías de su corporación, tal y como lo aseguró el pasado 7 de este mes, el Procurador de Justicia de la entidad, Rommel Moreno Manjarrez. (Nota)
El fiscal estatal manifestó en reciente entrevista de prensa que los cuatro elementos afectados podrían otorgar el perdón a los militares que bajo la dirección del Coronel Tonatiuh Ruiz Delgado, comandante del 28 Batallón de Infantería, los mandaron a urgencias por la golpiza que les propinaron en hechos ocurridos el pasado 2 de mayo.
Rommel fue inmediatamente desmentido por el Secretario de Gobierno de la ciudad, Alcides Roberto Beltrones quien le pidió “no precipitarse” porque Moreno Manjarrez adelantó que podría darse “un desistimiento” de la acción cometida, ante la reparación de los daños causados.
Al respecto Capella Ibarra reveló que por parte de los afectados (fueron cuatro) no se ha planteado esa opción que fue adelantada por Moreno Manjarrez en la entrevista con reporteros a quienes también dijo que se analizaba que pudiera darse “un acuerdo de voluntades entre el Ayuntamiento y los militares”.
Por su parte, el Secretario Capella, aprovechó para reconocer el trabajo que realiza el Ejército Mexicano en materia de seguridad y para insistir en que el problema ocurrido a las fueras del Aguaje de la Tuna, fue una situación provocada por una persona (el Coronel Ruiz Delgado) y no de toda la institución.
Entrevistado durante el acto que encabezó el alcalde Carlos Bustamante Anchondo con motivo del “Día de las Madres” a las mujeres trabajadoras de loa policía, Capella también reconoció que aún “hay prietitos en el arroz” que deben ser combatidos, dentro de la corporación.
“Siempre hay prietitos”: Capella
Al respecto, Capella Ibarra se manifestó seguro de que en este momento, la mayoría de los policías municipales son honestos y comprometidos con la sociedad, aunque “siempre hay prietitos en el arroz”, refiriéndose a los recientes casos de agentes arrestados en posesión de drogas.
Se trata de la detención de los ex agentes preventivos identificados como Samuel Tovar Fermín, de 35 años de edad y Noé Cervantes Santillán, de 30, quienes fueron sorprendidos en posesión de 29 gramos de la droga sintética conocida como “crystal”.
Éstos los consideró como “casos aislados”, ya que dijo que: “Siempre habrá prietitos en el arroz, pero yo los estoy sacando con una cuchara”.
Al respecto apuntó que antes no se daban estas detenciones de policías “Y no se explica si era por miedo o por alguna otra razón, pero antes del año 2007 sólo habían cesado a diez policías, sin embargo en los últimos siete meses han sido retirados de las filas 44 uniformados, mientras que 54 se encuentran bajo investigación y 26 fueron suspendidos”.
“No son los primeros ni los últimos”, sentenció el funcionario.
Capella Ibarra también fue cuestionado sobre lo dicho por Óscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que sólo un 35% de los municipios ha cumplido con la depuración de sus policías, respondiendo que en las filas de la corporación a su cargo, el 70% ya fue certificado, además agradeció al Gobierno del Estado por su apoyo en los exámenes de confianza en el C-3.
Dicho centro pertenece a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y es en donde se realizan los exámenes a todas las dependencias policiacas de la entidad.