MEXICALI BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El abuso de laxantes pueden causar dependencia y riesgo a la salud, por tanto estos deben emplearse con supervisión médica en casos de estreñimiento y no para bajar rápidamente de peso, como lo manejan algunas personas, indicó la doctora Aída Moreno, gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los laxantes, dijo, son medicamentos que provocan aumento del ritmo intestinal, y con ello una mayor frecuencia de las evacuaciones, aunque el problema es que muchos causan dependencia, y cuando se utilizan constantemente, a largo plazo dejan de producir el efecto deseado, haciendo que el intestino se vuelva flojo.
Agregó que estos fármacos son altamente demandados por quienes sufren trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, para lograr una disminución del peso corporal más eficiente y rápida; situación que bien podría solucionarse con una dieta equilibrada y actividad física.
Las personas que ingieren de manera excesiva laxantes pueden tener diarrea o movimientos intestinales bruscos y dolorosos, pérdida de la función normal del intestino, mala absorción de nutrientes, pérdida elevada de potasio, problemas cardíacos e inclusive estreñimiento crónico, advirtió.
Por ello, señaló Moreno, se recomienda ayudarse a combatir el estreñimiento de manera natural y segura con una dieta balanceada incluyendo alimentos como los cereales integrales, verduras y legumbres, frutas frescas, frutos secos, además de beber abundante agua a lo largo del día; evitando la automedicación.
Recomendó además acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades Médicas Familiares (UMF) del Instituto, para recibir orientación acerca de los métodos de alimentación sana.