ENSENADA BC 27 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Uno de los problemas más comunes en los atletas son las lesiones en las rodillas, ocasionadas la mayoría de las veces por giros bruscos, movimientos repentinos y golpes directos, señaló el traumatólogo del Instituto del Seguro Social No. 8 (IMSS), Mauricio Antonio Espíndola.
Explicó que se trata de una afectación del ligamento interno de la rodilla que mantiene la tibia en su lugar y da estabilidad a la porción interna de la articulación- su afectación obedece a tres causas: estiramiento, ruptura parcial o completa.
Casi todas las lesiones, dijo, presentan uno o varios de los siguientes síntomas: hinchazón, dolor o sensibilidad a lo largo de la cara interna e inestabilidad en la articulación.
El tratamiento incluye reposo, aplicación de hielo para disminuir la inflamación, compresión y elevación de la pierna afectada; analgésicos y antiinflamatorios; si hay lesiones más graves estas requieren fisioterapia o cirugía para que la herida pueda recuperarse completamente, indicó el especialista.
Es esencial contar con un buen diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuada, pues de esta manera los pacientes recuperan sus capacidades previas a la lesión.
Para finalizar el doctor Espíndola recomendó el uso de muletas y colocación de una férula por un plazo de tres semanas, dado que esto ayudará a proteger el ligamento; también practicar deportes con regularidad y dedicar algunos minutos para realizar calentamientos previos a la actividad.
Foto Internet