MÉXICO DF 15 DE JULIO DE 2015 (Kaleydoscopio).-Un dato que debe llamar la atención es que 70.3% de la población mexicana tiene como mínimo un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad), es decir, más de 30 millones de adultos mexicanos están en riesgo.
La enfermedad isquémica cardiaca y la diabetes mellitus se diagnostican en la cuarta y quinta décadas de la vida, la vascular cerebral generalmente en la séptima y octava.
El cáncer de próstata es un serio problema de salud pública, principal causa de muerte por neoplasia maligna en la población masculina adulta, y es la neoplasia maligna más frecuente en el hombre mayor de 40 años.
Noemí Santos, directora médico de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano, señala que la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad vascular cerebral se consideran las complicaciones más graves y frecuentes de la diabetes mellitus.
La isquémica cardiaca, diabetes mellitus y la enfermedad vascular cerebral se encuentran ligadas en gran porcentaje al estilo de vida, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo. En el caso de cirrosis hepática, su aparición depende del tiempo de inicio del alcoholismo, se considera que la ingesta de alcohol para desarrollar una enfermedad hepática debe ser de un consumo diario de alcohol de entre 30-60 g/d, y durante un periodo mayor a 10 años, por lo tanto la edad puede variar.
“En la actualidad existen elementos clínicos y paraclínicos que coadyuvan a diagnósticos tempranos de las patologías que son más frecuentes en el sexo masculino, pero es necesario tomar conciencia de que es mejor prevenir que enfrentarse a una enfermedad avanzada”, señala la doctora Santos.
La experta comenta que en gran medida el aumento de estas enfermedades se vincula con una nutrición deficiente, sobrepeso y obesidad. “La clave para prevenir la mayoría de las enfermedades se centra en mantener un estilo de vida saludable, además de visitar al médico de forma periódica”.