Tijuana BC 1 de julio de 2015 (AFN).- Cinthia Selene López Lara, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que detectaron dos casos de enfermedades adquiridas por picaduras de mosquito en personas que llegaron procedentes de Chiapas; uno con dengue y otro con la fiebre chikingunya.
Explicó que el dengue y el virus del chikingunya son trasmitidos por el mismo tipo de mosquitos: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Sin embargo, sus síntomas y evolución son muy diferentes, y merecen un mayor cuidado por parte de los bajacalifornianos.
Destacó que ambos pacientes, quienes ya están siendo atendidos, llegaron procedentes de Chiapas, pues éstos contrajeron la enfermedad desde el Sur del país, por lo que aseguró que actualmente no ha registrado ningún caso de contagio en Tijuana.
La dependencia a su cargo monitorea continuamente los 37 Centros de Salud, que tienen en la Zona número 2, la cual comprende Tijuana, Rosarito y Tecate.
Por tal motivo, este miércoles alrededor de 70 personas, entre médicos y enfermeras participaron en un curso de capacitación para detectar padecimientos de contagio como el cólera, rickettsia y dengue.
El curso tiene como objetivo que los médicos puedan realizar un diagnóstico temprano de éstos padecimientos para detectar su presencia en los Centros de Salud.
Como parte del curso los participantes analizaron la película "Contagio", además de que se impartieron pláticas sobre las enfermedades antes mencionadas. Otra de las enfermedades que fue analizada en este curso fue el sarampión.
López Lara indicó que durante enero y febrero de este año estuvieron muy pendientes en cuanto a casos de sarampión, por el brote de este padecimiento que se registró en California.