Tijuana BC 8 de abril de 2015 (AFN).- La doctora Patricia Urias, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, advirtió que una de las causas más frecuentes de irritabilidad y bajo rendimiento entre las personas es el insomnio, cuyo síntoma deriva de enfermedades como la depresión y ansiedad.
Explicó que cuando una persona no duerme las horas necesarias, el organismo sufre las consecuencias y éstas se reflejan en irritabilidad y bajo rendimiento en la vida cotidiana. Cuando esta afectación dura más de un mes, puede ser considerado como insomnio.
El insomnio primario puede tener su origen en el estrés cotidiano, con un entorno ruidoso, temperaturas extremas, cambios en el horario, consumo de estimulantes al anochecer (cafeína y nicotina), la ingesta de medicamentos y realizar ejercicio nocturno, entre otras causas.
Cuando una persona no duerme lo suficiente –comentó- va mermando sus capacidades físicas y cognitivas lo que ocasiona un mal funcionamiento en todos los ámbitos de la vida.
La doctora Urías precisó que si el insomnio tiene relación directa con depresión o ansiedad, se otorga tratamiento para estos padecimientos y paralelamente, el trastorno se corregirá al igual que el estado de ánimo de la persona. Generalmente, es más frecuente en el adulto joven, debido a las presiones de la vida cotidiana.
Por ello, recomendó que cuando una persona identifique que tiene problemas para dormir, no sólo de manera aislada, sino de forma permanente, recurra a su médico familiar para que se le haga el diagnóstico y con base en éste, se adecue la estrategia de tratamiento o lo derive al área especializada.
La especialista del IMSS, precisó que se debe tener cuidado con la auto prescripción de medicamentos llamados naturistas o alternativos, porque tienen sustancias activas que pueden afectar el organismo, por lo que hay que estar alerta ante posibles reacciones indeseables, agregó.