Ensenada BC 27 de marzo de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada, advirtió sobre los síntomas de lupus, enfermedad reumática sistémica y crónica que afecta articulaciones y músculos.
El doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista y director del Hospital General, señaló que además del tratamiento clínico, quienes la padecen requieren de cambios importantes en su estilo de vida para que éste resulte positivo.
Explicó que la afectación surge como resultado de la producción elevada de anticuerpos que afectan a las células y tejidos sanos, lo que ocasiona daño a varias partes del cuerpo como articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.
En la mayoría de los casos –prosiguió- afecta a mujeres en edades de 20 a 40 años, aunque se han descrito casos en niños y ancianos.
Existen varios tipos como Lupus eritematoso discoide (causa sarpullido en la piel), eritematoso cutáneo subagudo (llagas), secundario (por medicamento) y neonatal (afecta a bebés recién nacidos); en tanto que el más común, es el eritematoso sistémico (que afecta a muchas partes del organismo).
Araiza Núñez precisó que es importante visitar al médico frecuentemente, aun cuando los síntomas no sean fuertes, ya que esto permitirá estar alerta a los cambios y prevenir los brotes; cambiar el plan de tratamiento cuando sea necesario y detectar efectos secundarios del mismo.
Los síntomas más comunes –dijo- son dolor o inflamación de las articulaciones, de músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido (en la cara), dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, dedos de las manos y pies pálidos o morados, sensibilidad al sol, hinchazón en piernas y alrededor de los ojos; úlceras en la boca y cansancio.
Al abundar en el tema, mencionó que el tratamiento es muy distinto según el órgano al que afecte, los corticoides son básicos puesto que todos los afectados en un momento deben ingerirlos.
Si se trata de afectaciones en corazón, pulmón, sistema nervioso central o riñón, el tratamiento es más agresivo y en dosis muy altas; mientras que si la enfermedad presenta fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, será menos severo y con corticoides o antipalúdicos.
El especialista médico recomendó tener una alimentación sana y equilibrada; evitar los alimentos salados y muy condimentados, descansar lo suficiente y realizar ejercicio en forma regular.
En cuanto a los jóvenes –puntualizó- deben modificar algunas conductas como fumar, beber, evitar el consumo de drogas, tatuajes o “piercings” ya que están totalmente contraindicados debido al mayor riesgo de infección.