Tijuana BC 6 de marzo de 2015 (AFN).- Cirujanos del Hospital General de Tijuana (HGT), salvaron la vida de un menor recién nacido al realizarle una cirugía a corazón abierto debido a que presentaba una conexión anómala de venas pulmonares.
Brandon Alexander, se informó por parte del nosocomio, nació el pasado 21 de enero de 2015, y a los 15 días de nacido ingresó al servicio de urgencias pediátricas por neumonía, sin embargo durante la atención se le detectó una cardiopatía congénita.
De inmediato, según la información del HGT, los cirujanos intervinieron al menor, ya que de lo contrario hubiera perdido la vida, por lo que se le realizó una cirugía a corazón abierto la cual resultó exitosa.
En conferencia de prensa, el director general del HGT, Fernando Martín Peñuñúri Yépiz, indicó que esta acción se pudo realizar debido a que desde hace 15 años en el nosocomio cuenta con atención a cardiología pediátrica, además de que el mal se detectó a tiempo.
Informó también que desde el mes de julio de 2011 en Tijuana se han llevado a cabo 53 cirugías cardiovasculares en menores de edad, de las cuales dijo, se han llevado a cabo en lo que va del 2015.
El director explicó que las cardiopatías congénitas no tienen causa evidente de origen, por lo que no se pueden prevenir pero si se pueden detectar a tiempo, siempre y cuando los nosocomios cuenten con equipo y personal especializado en el tema.
Por su parte, María Fernanda Mendoza Chalate, madre de Brandon Alexander, agradeció a todo el personal médico del HGT por haber estado al tanto y salvarle la vida, ya que dijo “daba por perdido a mi niño”.
En su participación, Valeria Prieto Villanueva, coordinadora del patronato del HGT, anunció que para este año se cuenta con 4 millones de pesos para la creación de una sala de procedimientos de recién nacidos.
Indicó que con este proyecto buscan implementar áreas destinadas para los procedimientos quirúrgicos de los menores, así como para tratar patologías como gastrosquisis, cardiopatías congénitas, hidrocefalia congénita, entre otros.