Tijuana BC 13 de octubre de 2014 (AFN).- La entidad ocupa los últimos lugares de personas dependientes del alcohol, aunque existen 170 grupos de apoyo, con dos mil 300 integrantes, dio a conocer Héctor Zepeda Cisneros, quien agregó que este día inició la Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Hospitalizado, con la cual darán alternativas a quienes sufren de esa enfermedad.
Esta mañana -en conferencia de prensa- el jefe de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, explicó que la idea primordial es ofrecer una alternativa para dejar el consumo excesivo del alcohol, por lo que además visitarán los nosocomios públicos de la región para ofrecer información y alternativas de solución.
Asimismo, agregó que el Estado puede presumir que se encuentra entre los últimos lugares de personas con dependencia al alcohol a nivel nacional, por lo cual deben seguir ofreciendo información a la población para evitar que se incremente el número de dependientes.
Zepeda Cisneros recordó que dentro del sector salud cuentan con el Instituto de Psiquiatría estatal, que a su vez tiene los Centros Nueva Vida para la atención de las personas que padezcan de esta y otras adicciones, en estos sitios los enfermos reciben terapia familiar y les ayudan a detectar hábitos que deben ser modificados para evitar recaer.
En el tema de las estadísticas, precisó que registran 138 casos nuevos de cirrosis hepática en los hospitales generales de la entidad, mismos que podrían ser evitados si el adicto decide acudir a recibir atención médica y psicológica, de manera profesional.
El representante de la Secretaría de Salud en el Estado, resaltó que los signos de alarma que señalan que una persona puede ser considerada con problemas de alcoholismo son: dejar sus responsabilidades por consumir alcohol, no poder estar en una reunión sin tomar alcohol, beber a escondidas de familiares y amigos, además de tener que consumir todo el tiempo ese tipo de bebidas.
Por su parte, el integrante de Alcohólicos Anónimos señaló que son una organización sin fines de lucro, no cobran a los asistentes a las reuniones, no aceptan el patrocinio de ninguna organización o empresa; y la identidad de todos sus agremiados es mantenida en el anonimato, además dijo que en la región cuentan con 170 grupos, con más de dos mil 300 miembros, sin afiliación partidista ni creencia religiosa.