TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2021 (AFN). - Alberto Escalante Domínguez, alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), recomendó extremar cuidados para evitar la picadura por insectos en esta temporada de verano, a fin de evitar el prurigo (reacción en la piel ocasionada por la picadura o contacto con insectos).
Explicó que el prurigo se caracteriza principalmente por la presencia de ronchas, inflamación, enrojecimiento, ardor, costras y comezón intensa en el área afectada.
Los principales causantes de estas afecciones son: chinches, pulgas, hormigas, arañas, garrapatas, oruga, gusanos, abejas y avispas; ya sea por la picadura misma o por el contacto con la sustancia que segregan, la cual puede ser alergénica, neurotóxica o hemolítica.
En la mayoría de los casos, dijo, no se presentan graves problemas de salud, pero hay personas pueden presentar una reacción grave por alergia que puede poner en riesgo la vida, por lo que hay que evitar el contacto con insectos.
Escalante Domínguez, recomendó mantener las siguientes medidas de prevención: Usar ropa y calzado protector durante la tarde y noche (pantalón, calcetines y camisa de manga larga); evitar encharcamientos, cúmulo de desechos o el inadecuado almacenamiento de agua; colocar mosquiteros en casa; no tener contacto con animales portadores de pulgas o garrapatas; de preferencia, estar en habitaciones con buena iluminación, para así identificar la presencia de algún animal.