* En reunión, ningún aspirante se quejó ni reclamó a otro, dijo.
TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).- El diputado federal con licencia, Fernando Castro Trenti, informó que durante una reunión con dirigentes nacionales de Morena se pidió a los siete aspirantes que participan a cerrar filas, evitar ataques entre ellos y mantener la unidad con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; como parte del proceso para definir al próximo coordinador de los Comités de la Defensa de la Transformación en Baja California.
Castro Trenti explicó que en el encuentro se les hizo saber que la dirigencia nacional está atenta a lo que ocurre en el Estado, y que conoce las actividades de cada uno de los aspirantes, por lo que les solicitaron construir un proyecto común y no impulsar proyectos individuales.
Indicó que la reunión tuvo una duración aproximada de una hora y se desarrolló sin cuestionamientos, ataques o declinaciones entre los participantes. Señaló que ninguno de los aspirantes presentó quejas o reclamos contra otro, pese a que, desde su perspectiva, ese habría sido el momento adecuado para plantear cualquier inconformidad ante los dirigentes nacionales.
El legislador con licencia sostuvo que existe "piso parejo" en cuanto a las reglas del proceso, aparte de considerar que las posibles diferencias entre los aspirantes corresponden al peso político, trayectoria y experiencia de cada uno, más que a condiciones establecidas por la dirigencia.
Durante el encuentro, dijo, también se abordó la metodología para la selección de los cuatro perfiles de Morena que pasarán a la encuesta final, dos hombres y dos mujeres; donde las primeras encuestas se realizarán durante los próximos 15 días y tomarán en cuenta factores como el conocimiento que tenga la población de los aspirantes y la opinión que exista sobre ellos.
Castro Trenti señaló que todavía no existe una definición sobre el género de quien encabezará el proceso en Baja California, ya que corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones establecer los criterios, los cuales deberán ser aprobados posteriormente por el Consejo Nacional.
Explicó que entre los criterios que se han planteado de manera general se encuentran los bloques de competitividad, que darían prioridad a entidades donde nunca ha gobernado una mujer; en segundo lugar, aquellas donde ha gobernado una mujer que no pertenece al movimiento y, finalmente, estados donde ya ha gobernado una mujer identificada con Morena.
Sin embargo, aclaró que ninguno de estos criterios ha sido definido oficialmente ni existe una fecha establecida para determinar el género que corresponderá a Baja California.
El diputado federal con licencia señaló que durante la reunión también se les pidió no caer en especulaciones sobre supuestas definiciones de género, nombres de personas seleccionadas o fechas para el proceso, al considerar que este tipo de versiones pueden generar división y ataques entre los propios aspirantes.
Dijo que los dirigentes nacionales fueron enfáticos en señalar que cualquier información oficial será comunicada directamente por la dirigencia y pidieron a los participantes no propiciar divisiones a partir de rumores o versiones no confirmadas.
Castro Trenti explicó que el objetivo de la contienda no es elegir todavía al candidato o candidata a la gubernatura de Baja California, sino a un dirigente político que tendrá como principal responsabilidad cohesionar al movimiento, encauzar a sus integrantes y prepararlo para el proceso electoral.
Detalló que Morena cuenta actualmente con cientos o miles de comités de la Defensa de la Transformación en Baja California, conformados a partir de asambleas realizadas en las distintas secciones electorales, por lo que quien resulte electo tendrá la responsabilidad de articular a estos grupos y a los distintos cuadros políticos del partido.
Señaló que, de acuerdo con lo informado durante la reunión, son 17 las personas que se registraron para participar en el proceso interno, aunque reconoció que inicialmente calculaba que serían menos.
Agregó que la persona que resulte seleccionada deberá trabajar en la cohesión del movimiento durante los meses previos al inicio del proceso electoral local, previsto para el 5 de diciembre, con el objetivo de fortalecer la organización interna y preparar a Morena para la contienda.
En la reunión participaron, según Castro Trenti, el coordinador de la circunscripción, Ricardo Monreal; la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández; la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el enlace del partido en Baja California, Rigoberto Salgado.
El diputado con licencia consideró que el encuentro fue provechoso, debido a que permitió a la dirigencia nacional abordar directamente con los aspirantes la metodología y las condiciones del proceso.
Por último, reiteró que las reglas están claras y que ninguno de los participantes presentó señalamientos contra otro durante la reunión, por lo que consideró que el proceso avanza bajo condiciones de equidad y con la responsabilidad de mantener la unidad interna.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN