TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- La hiperactividad es un trastorno de conducta de origen neurológico que ocasiona que los niños actúen de forma impulsiva; actuar sin pensarlo, señaló el doctor Luis Fernando Martínez Angulo director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Explicó que se desconoce que origina este padecimiento que es más frecuente entre varones que en mujeres y en la escuela dificulta a los niños poder relacionarse, complica el aprendizaje y provoca que quienes lo padecen reciban castigos frecuentes por su comportamiento inexplicable, por ello es importante canalizarlo con un especialista para que lo valore y de ser necesario siga un tratamiento.
Sus principales manifestaciones, indicó, son: agresividad, actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, inquietud, movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas como la lectura.
Añadió que se tienen identificados algunos detonadores como lesiones cerebrales o del sistema nervioso central, afectaciones emocionales e hipertiroidismo; aclaró que el movimiento excesivo (comportamiento hiperquinético) suele disminuir a medida que el niño crece y puede desaparecer por completo en la adolescencia.
Martínez Angulo, puntualizó que para muchos niños la clave del éxito no es solamente cumplir con el plan de tratamiento del médico, sino trabajar en actividades recreativas tales como la música y el deporte, entre otros.