TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2021 (AFN). - Doscientos dos trabajadores del Hospital General de Tijuana se sumaron al ejercicio de simulacro nacional de evacuación 2021, procediendo a desalojar las áreas administrativas de planta baja y sótano en un tiempo de 3 minutos con 15 segundos, en los que lograron resguardarse en los puntos de reunión.
Alberto Reyes Escamilla, informó que esta actividad de capacitación permite identificar fortalezas y áreas de mejora, para llevar a cabo las acciones a seguir en caso de una contingencia que amerite la evacuación inminente del inmueble.
Precisó que la unidad hospitalaria cuenta con el Departamento de Prevención Social, mediante el cual se realizan diversas acciones relacionadas a la capacitación, prevención y acción oportuna ante la presencia de un agente perturbador (de origen natural o antropogénico) que pudiera afectar el buen funcionamiento del nosocomio, como la seguridad de trabajadores y usuarios.
Entre estas acciones, indicó, se encuentra la conformación de siete Brigadas de Emergencia por parte de personal de salud de los diversos turnos y servicios, entre las cuales se encuentra Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Prevención y Extinción de Incendios, Líneas Vitales, Evacuación y Comunicación de Riesgos.
También, dijo, se brindan capacitaciones internas que permitan la acción oportuna y adecuada ante alguna emergencia o desastre, mismas que se realizan con el apoyo de especialistas en la materia.
Reyes Escamilla detalló que, como parte de las medidas de prevención ante el COVID-19, en esta ocasión únicamente se llevó a cabo el desalojo de áreas administrativas, esperando retomar otras áreas hospitalarias en un próximo simulacro de evacuación.