TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- La reforma en materia de información restrictiva y horarios de promoción para el uso de condones, igual que otros temas legislativos en materia de salud, no se han concretado y sólo se utilizan con fines de crear polémica o de forma “sobredimensionada”, señaló el diputado federal Miguel Osuna Millán.
"Es una iniciativa inmadura, no está considerada para dictaminación, de haber sido considerada en este proceso, seguramente la leyenda que sí me parece excesiva ya se hubiera eliminado", refirió, cuestionado sobre el tema de los preservativos.
En entrevista con Dora Elena Cortés, directora general de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, respondió así a comentarios originados en torno al tema.
“Se ha sobredimensionado” y ni siquiera está considerado para ser dictaminado, reiteró; “es un tema más” y en cuanto se someta a revisión se corregirán errores iníciales en dicha propuesta y en otras que están pendientes por analizar.
“No es un hecho que salga tal iniciativa, y lo que este proyecto busca en realidad es hacer énfasis en una información veraz a la que tienen derecho los ciudadanos para proteger su salud”, señaló el legislador.
El citado proyecto de decreto, agregó, busca en realidad hacer énfasis en incluir información veráz para que la gente cuide su salud y seleccione su compra de dichos preservativos; lo que será posible cuando el potencial comprador tenga a la mano, "disponible a la vista y que incluya en base a pruebas científicas el porcentaje de seguridad", y de esa forma quitar la leyenda de "producto seguro" como lo tienen muchos de los conocidos como "productos milagro".
Cuestionado sobre la leyenda en este tipo de artículos que hace referencia a la "fidelidad" y la moral, Osuna Millán negó que haya tal intención, ya que los diputados federales no deben intervenir en materia de la toma de decisiones, libre elección de productos y la vida privada de los ciudadanos mexicanos.
- "¿Entonces, definitivamente se descarta que estén siendo 'mochos'?", preguntó Cortés Juárez.
- "Es una iniciativa que ni siquiera está considerada, es totalmente falsa, errónea la información que se está vertiendo a la comunidad, no tendría que ser siquiera un tema", afirmó el legislador.
Quince iniciativas
En otros temas, expuso que se ha avanzado en el trabajo de la Comisión que preside, y que en lo personal se le aprobaron quince iniciativas propuestas, entre ellas algunas que tiene que ver con el desarrollo económico, la contención de riesgos sanitarios, turismo de la salud, investigación en ciencia y tecnología, seguridad, "y en el derecho más preciado de los mexicanos que es el derecho a la salud".
Entre las iniciativas que presentó e impulsó hasta lograr que se aprobaran, el legislador federal tijuanense mencionó lo relativo a la donación de órganos y trasplantes, que permitirá a los mexicanos contar con una nueva cultura de salud en el país, que redundará en muchos beneficios a las familias que tienen un familiar que requiere de un trasplante para seguir con vida o mejorar sus condiciones de existencia.
Aseguró también que se siente seguro de haber cumplido, hasta el momento, su compromiso particular con la comunidad que le brindó su apoyo para llegar a ser representante de su distrito y de los mexicanos en la Comisión "más productiva" del Congreso de la Unión.