TIJUANA BC 10 de octubre de 2011 (AFN).- El diputado federal panista Gastón Luken Garza advirtió que “no hay que temer a las negociaciones” porque éstas son necesarias para sacar adelante todo tipo de medidas, pero dijo que deben ser “aquellas negociaciones responsables” que tienen como propósito el fin común.
Al ser interrogado sobre la figura de “Gobiernos de Coalición” que impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sobre si esto no sería “una forma de legalizar las negociaciones”, Luken señaló que el consenso y las negociaciones son vitales cuando un gobierno no tiene una absoluta mayoría.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, el diputado criticó aquellos acuerdos que se hacen “en lo obscurito” o para favorecer intereses personales pero estimó que con un “Gobierno de Coalición”, podrían impulsarse grandes medidas que la población requiere.
Estimó que la propuesta del Gobierno de Coalición podría prosperar, ya que recordó que las administraciones que no han contado con la mayoría en el Congreso, han visto frenadas sus iniciativas. Por esto, sentenció, ve con simpatía esta iniciativa.
Por otra parte también afirmó que no ha quitado “el dedo del renglón” sobre temas que son importantes para Baja California, como el llamado “Siave” o la medida que establece un control del manejo de dólares, ya que señaló que cuando “uno le quita el guante de la cara” (a las autoridades) es más fácil que dejen estos grandes temas de lado.
Reconoció que la falta de entendimiento por parte de funcionarios del centro del país es lo que ha impedido que se de solución a estos temas fronterizos, sin embargo dijo que ha seguido insistiendo porque en asuntos como en el del “Siave”, se puede combinar la tecnología con la eficiencia.
Luken estimó que la intención de esta medida “es buena”, no obstante no se hizo de la manera adecuada, aunque también reconoció que “ya no se forman las grandes filas” que se generaban a la entrada a México.