Tensa reunión entre Gastélum y González Cruz
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Tensa reunión entre Gastélum y González Cruz

Tijuana BC - miércoles 26 de junio de 2019 - AFN.
4883

*.- En forma unilateral y bajo presión establece fecha para transición

TIJUANA, BC 26 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- En medio de una ríspida reunión entre el aún alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el alcalde electo Arturo González Cruz, el primero acordó, de manera unilateral, que será hasta el 29 de julio cuando se inicien los trabajos de entrega recepción.

“No le creo ni una sola palabra y no me voy a mover de aquí hasta que me dé una fecha para iniciar con los trabajos”, dijo la Síndico Procuradora electa María del Carmen Espinoza a Gastélum Buenrostro, ante su negativa inicial de fijar una fecha de inicio en ese momento.

Ante la presión del mismo González Cruz para que se fijara en esta primera  reunión, una fecha para el inicio de los trabajos de entrega recepción de la administración municipal, Gastélum Buenrostro soltó entonces “está bien, entonces nos vemos aquí el 29 de julio para iniciar con la entrega de la documentación.

Previo a ello, ambos alcaldes, el actual y el electo, se presentaron cada uno con su equipo de colaboradores, y tras unas breves palabras de agradecimiento por la disposición de colaborar en estos trabajos, el ambiente se tornó pesado.

Poco a poco, ambos munícipes fueron subiendo de tono en sus comentarios, iniciando con Gastélum Buenrostro, quien dijo que su administración ha sido reconocida “por su transparencia” total en todos los temas, a lo cual González Cruz le refutó que, de ser así, iniciaran entonces, a la brevedad, los trabajos de entrega recepción.

Para ello, el morenista le hizo entrega de un documento para ampliar la solicitud previa que le hizo llegar a su oficina, con el fin de dar inicio a la revisión del estado que guarda el actual ayuntamiento, con el fin de conocer los recursos financieros, humanos y materiales con los que se cuenta.

En el mismo documento, González Cruz solicitó a Gastélum un proyecto ejecutivo con la calendarización de las reuniones de entrega recepción, la cual hizo hincapié en iniciar en breve, así como la designación de los equipos que realizarán estos trabajos.

En tanto, y visiblemente incómodo, el panista respondió que, en apego al reglamento –el cual fue aprobado en días pasados por el cabildo, de mayoría panista-, dichos trabajos darían inicio justo dos meses antes del inicio de la próxima administración, es decir, el primero de agosto.

Ante ello, González Cruz sacó de su bolsillo una lupa que, dijo, le fue regalada por un ciudadano durante la pasada campaña, en señal de que revisará cada uno de los documentos de la actual administración, lo cual causó visible molestia entre Gastélum y sus colaboradores.

“Celebro que esta administración haya sido calificada como transparente, y si no hay nada que ocultar entonces fijemos ahora mismo la fecha para iniciar con los trabajos, es por el bien de los tijuanenses”, insistió González Cruz, recibiendo de nuevo la negativa de Gastélum, quien se sostuvo en “el apego a lo que dice la ley”.

En tanto, al salir de la reunión y seguido por los medios de comunicación y por el mismo Gastélum Buenrostro, el alcalde electo refirió que el reglamento al que hizo alusión la actual administración para retrasar lo más posible el inicio de la entrega recepción, no puede pasar por encima de la Constitución, por lo que adelantó que revisará con su equipo las medidas legales que podrían tomar.

Por su parte, el munícipe, tratando de disimular su malestar, sostuvo que no teme alguna irregularidad en su administración que eventualmente pudiera encontrar su sucesor, a quien despidió en el pasillo con un “estoy a tus órdenes alcalde, y síndico, es un gusto verla”.

Predial ISAI
CESPT 17 Junio 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano