Ciudad de México 7 de noviembre de 2014 (AFN).- La Cámara de Diputados aprobó endurecer las sanciones por el robo de hidrocarburos y evitar que los responsables de estos actos sean liberados bajo caución.
Con 366 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones el Pleno de San Lázaro aprobó tipificar el robo como delito grave, con ello las penas se elevan a 11 años de prisión, así como multas de hasta 13 mil días de salario mínimo.
Previo a esta modificación, sólo se tipificaba como delito la posesión y resguardo ilícito, y no el robo de hidrocarburos.
En la modificación se detalla que si el robo es de 300 litros o menos, la pena de prisión sería de seis meses a dos años y de 100 a 500 días multa, mientras que si la sustracción es mayor a los 300 litros, la pena será de cuatro años en prisión, así como de quinientos a mil días de multa.
Agregan que si el robo es igual o mayor a mil pero menor de dos mil litros, habrá pena de prisión de cuatro a 10 años y de mil a 12 mil días multa, y si supera los dos mil litros, la pena de prisión será de cuatro a 11 años y de mil 200 a 13 mil días multa, según la reforma.